El aeropuerto ya está cerrado: así funcionan los viajes desde y hacia Mendoza

El Plumerillo no operará hasta el próximo 7 de diciembre por refacciones en la pista de aterrizaje. Todo lo que tenés que saber sobre el Operativo Trasbordo.

Por Sección Sociedad

El Aeropuerto Internacional de Mendoza, Francisco Gabrielli -El Plumerillo-,  cerró sus puertas a partir de hoy y por los próximos 3 meses debido al plan de obras de mejoras de instalaciones y refacción que allí se están realizando. Luego de muchas idas y vueltas e información cruzada, el Gobierno eligió las terminales aéreas de San Juan, San Rafael y San Luis como remplazos y armó un operativo para trasladar a los pasajeros. El conflicto entre remiseros, taxistas y el Ejecutivo sigue abierto y temen que se produzcan incidentes.

Las obras en el aeropuerto serán realizadas por las empresas José Cartellone S.A y Helport S.A, pese a que nunca se informó oficialmente, y concluirían el próximo 7 de diciembre con una estación aérea local totalmente remodelada. Mientras tanto los pasajeros y turistas deben rebuscárselas para llegar o partir de la tierra del sol y el buen vino.

Desde el Gobierno Nacional, además de brindarle subsidios a los salarios de unos 10.500 trabajadores del sector turístico, armaron un operativo para trasladar gratuitamente a los viajantes.

Operativo Trasbordo

Los colectivos saldrán periódicamente desde la terminal de ómnibus de Ciudad y el primero de ellos salió a las 4:23 de la madrugada, con destino a San Juan.

Según informó el ministerio de Transporte, los colectivos saldrán desde las dársenas 1 a la 5 y los clientes deberán mostrar sus pasajes aéreos para poder subirse a los medios de transporte gratuitos.

En la página http://www.transporte.gob.ar/content/cierremza/ puede consultarse, con el número de vuelo, el horario en que los pasajeros deben presentarse en la terminal, el cual generalmente es 5 horas anterior al vuelo.

Pero los colectivos gratuitos no son el único sistema de transporte: remises y taxis también pretenden llevar a pasajeros desde y hacia los aeropuertos suplentes, aunque esos viajes no son gratuitos y tienen un valor que promedia los $1.600. Esta situación provocó una dura pelea entre remiseros, primero, y también taxistas con el Ejecutivo provincial.

Los choferes de remises, incitados por la empresa que los nuclea, pretenden no sólo poder transportar a pasajeros, algo que el Gobierno les ofreció, sino también que el Estado se haga cargo de una parte de los pasajes y los clientes de otra, algo que para el Ejecutivo es inaceptable. Ante esta situación los trabajadores del volante amenazan con no permitir la salida de colectivos.

Colectivos especiales llevarán a los pasajeros, pero remises y taxis pusieron el grito en el cielo. 

Los taxistas, por su parte, ven amenazada su fuente laboral con la intromisión de los remiseros en la terminal de ómnibus y advierten que pueden producirse incidentes si estos les "roban" a los clientes. Por esta situación hay una gran tensión entre los choferes, el Gobierno y las fuerzas de seguridad.

En tanto, desde el sector comercial y empresarial mendocino también han puesto el grito en el cielo por el cierre del aeropuerto, ya que dicen tener informes donde se prueba que en los 3 meses siguientes Mendoza perderá cerca de $800 millones por turistas que dejarán de venir.

De esta forma, luego de meses de idas y vueltas, el aeropuerto local finalmente cerró sus puertas y la Provincia ya está fuera del mapa aéreo nacional e internacional. Sólo el tiempo dirá si las obras valieron la pena o las pérdidas económicas y de tiempo que ocasionaron fueron mayores a las esperadas.

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