recuperación

Tren estatal: para Abraham la prioridad es Mendoza-Bs.As.

El diputado nacional aseguró que si se sanciona la ley nacional, se recuperará la línea San Martín para cargas y pasajeros. La historia.

La historia del tren en Argentina va del pleno florecimiento que consolidó el modelo agroexportador, a la decadencia a partir de la década del 90. Ahora el gobierno nacional se propone recuperar la administración de los ramales para reactivar el sistema de transporte férreo con la reestatización. Con el avance del proyecto de ley, aseguran que Mendoza tendrá como prioridad la reactivación del tren San Martín, a Buenos Aires, para pasajeros y carga. El diputado nacional Alejandro Abraham explicó a SITIO ANDINO porque ayudaría a la economía local.

"Es un hecho histórico para reparar un daño histórico", señaló Abraham a este medio respecto a la iniciativa que embandera el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y que pretende exponer como su caballito de batalla en la carrera presidencial. 

Es que ayer Diputados le dio media sanción al proyecto para para devolver al Estado el gerenciamiento de los ferrocarriles, en el marco de las reformas encaradas por el Gobierno en este medio de transporte. Así, se busca crear Ferrocarriles Argentinos S.E. y declarar de "interés público nacional y como objetivo prioritario” del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, a los fines de “garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

De aprobarse, Mendoza tendrá un objetivo principal: la reactivación de la línea General San Martín para llegar a Buenos Aires con pasajeros y carga, según explicó Abraham. Además, señaló que con "una política de reactivación de los ramales se logrará mayor flujo del Belgrano Cargas".

"Esto generará mayor mano de obra, la reactivación de pueblos que con la desaparición del tren pasaron a ser pueblos fantasmas, como Palmira y Monte Comán. Va a producir un efecto directo sobre los costos de los fletes que los va a reducir hasta en un 80%", enumeró como ventajas del proyecto. "Cuando se privatizó, no se tuvieron en cuenta las consecuencias para el trabajo y las economías regionales", evaluó.

Además, destacó que desde hace algunos años el Estado Nacional está invirtiendo en ramales nuevos aunque vaticinó que reflotar antiguos trenes requerirá una inversión importante. "En San Luis, por ejemplo, se ha construido sobre las vías", sostuvo. Según él, se prevé recuperar 1600 kilómetros de ramales por año.

Respecto a la situación del tren en Mendoza, el precandidato a la intendencia de Guaymallén sostuvo que el Belgrano sigue funcionando y que la prioridad será reactivar el San Martín para vincular Mendoza con Buenos Aires. Además, señaló que se piensa en una conexión directa con Córdoba y reflotar el servicio hacia el Este, el Norte y el Sur para llegar a San Rafael y Neuquén, destacando la importancia de las inversiones petroleras en Vaca Muerta.

Haciendo historia:

La historia del tren en el país arranca en 1857 cuando un conjunto de empresarios construyeron la primera línea ferroviaria que, desde el centro de la ciudad de Buenos Aires, se extendía hacia los suburbios, a lo largo de 10 km. En 1870 ya había 722 km de vías.El ferrocarril del Oeste fue el primero en entrar en funcionamiento para cubrir la distancia entre plaza Lavalle y Floresta, en Buenos Aires.

El ferrocarril Central tuvo sus inicios en Rosario, se extendió a Córdoba y después a Santa Fe y Tucumán; posteriormente, enlazó con Buenos Aires. Otra línea se extendía desde Río Cuarto hasta Mendoza. El ferrocarril que comunicaba Buenos Aires con el Pacífico y el ferrocarril del Oeste llegaron al pie de los Andes: San Rafael, Mendoza y San Juan.

Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina con capital inglés, francés y argentino. Esta red llegó a ocupar el décimo puesto en el mundo, con cerca de 47.000 kilómetros hacia fines de la Segunda Guerra Mundial. El ferrocarril fue palanca del desarrollo y poblamiento del territorio del país.

En 1947, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, todas las empresas ferroviarias privadas (48.000 km de extensión) fueron nacionalizadas. Los ferrocarriles fueron una herramienta clave para unir las enormes distancias del territorio nacional. El decreto 32.574, firmado el 1° de marzo de 1948, reorganizó las antiguas compañías, creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, que pasó a controlar la red ferroviaria Argentina, incluyendo a los Ferrocarriles del estado, en ocho líneas fue dividida a partir del año siguiente: General Bartolomé Mitre, General Belgrano, Domingo F. Sarmiento, General Roca, general San Martin, General Urquiza y Patagónico.

Así, se pudo acceder al puerto de Buenos Aires y otras importantes salidas de los cereales y las carnes, se fue ampliando el kilometraje de vías férreas y la cantidad de formaciones, para carga y transporte de pasajeros y hubo un gran desarrollo de la industria ferroviaria. 

Tras la estatización del sistema ferroviario se dio un gran impulso a la industria ferroviaria. Pero luego de transcurrir unos años del gobierno peronista, y tras el Golpe de estado de 1955, se generó un enorme déficit ya sea en la compra de estos servicios y empresas como en el mantenimiento de las mismas. En un determinado momento, este monto no pudo cubrirse, lo que llevó a los ferrocarriles como a otros servicios al deterioro por falta de mantenimiento.

A principios de la década del ´90,  se produjo el cese masivo del servicio ferroviario en casi todo el país y la privatización de los ferrocarriles nacionales.  En mayo de 1993 la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, con el objetivo de prescindir de aquellos servicios que resultaran deficitarios o “no rentables”, comenzó a eliminar los servicios de pasajeros y de carga en múltiples regiones de la Argentina.

En agosto de ese mismo año, y luego de un extenso proceso licitatorio que duró más de dos años, el Estado Argentino transfirió al consorcio liderado por el empresario Enrique Pescarmona los derechos de explotación del servicio de carga sobre todos los ramales que conformaban el ex Ferrocarril General San Martín. La empresa que se hizo cargo del ex ferrocarril General San Martín se denominó "B.A.P. Sociedad Anónima": el 60% correspondía a "IMPSA" ("Industrias Metalúrgicas Pescarmona"), el 25% a "Román Marítima", el 8,7% a "Transapelt S.A.", y el 6,3% restante a Hugo Gervasio Bunge. El grupo estaba asesorado técnicamente por agentes de "CONRAIL" ("Consolidated Rail Corporation") la más importante empresa de carga de Estados Unidos, y de "R.D.C." ("Railroad Development Corporation") también de Estados Unidos.

Luego de pasada la década de los´90, la línea ferroviaria operable en todo el país pasó de 35.746 a 8.339 km. de vías; los trabajadores empleados en toda la República pasaron de 98.000 a 17.000; los montos que el Estado Argentino otorgó en carácter de subsidio a las empresas privadas concesionarias de los servicios férreos, duplicaban y hasta triplicaban las cifras que se destinaban al ferrocarril en la era de la administración estatal.

Hacia mediados del año 1999 Enrique Pescarmona (el mayor societario de la "B.A.P.") vendió su paquete accionario a la empresa brasileña "A.L.L." ("América Latina Logística"). Desde ese momento se encargó de la explotación de los ramales que adquirió la empresa "B.A.P.", hasta que en junio de 2013 la Nación rescindió el contrato a la firma brasileña para la explotación de los servicios de transporte de carga de la Red Ferroviaria Nacional y la sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. se hizo cargo del servicio ferroviario y la administración de la infraestructura ferroviaria que tenía a cargo.

Para conocer la historia del tren en Mendoza, hacé click acá y mirá el documental de la Universidad Nacional de Cuyo.

LO QUE SE LEE AHORA
que dijo el empresario que lanzo $libra sobre karina milei

Las Más Leídas

Corte total en la ruta 7 debido a un grave accidente entre un camión y dos vehículos. 
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 18 de febrero.
La Vuelta Ciclista de Mendoza asume una dura prueba (Foto: Luis Rojo Mallea).
Así cotiza el dólar blue este domingo 29 de septiembre. Mirá cómo quedó la brecha con el dólar oficial y otros tipos.
Ya está confirmado: decretan feriado este miércoles 19 de febrero y estas personas lo disfrutarán

Te Puede Interesar