Sin inconvenientes se realizaron las primeras elecciones del país. Según los primeros datos, cerca del 60% de los padrones sufragaron en los 2 departamentos.
Este domingo, Mendoza inauguró a nivel país las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los ciudadanos de los departamentos de Capital y San Carlos eligieron los precandidatos para participar en las elecciones generales del 3 de mayo, para el cargo de intendente y concejales.
Las PASO, se realizaron con total normalidad según informó la Junta Electoral provincial, a pesar de algunos inconvenientes en la apertura de escuelas y mesas por falta de autoridades o fiscales.
En los dos departamentos, estaban habilitados para votar 122.596 electores: 98.976 en la Ciudad y 23.620 en San Carlos. La novedad o no tanto- es que los jóvenes de 16 y 17 años no pudieron votar, a diferencia de las elecciones legislativas nacionales del 2013.
Según agregaron desde la Junta Electoral, hasta las 17 sólo había ido a votar aproximadamente el 60 por ciento del padrón en los dos departamentos, un dato poco alentador si se tiene en cuenta que en 2011 por los mismos cargos en Capital votó el 81 por ciento del padrón y en San Carlos el 83,30 por ciento. Cabe destacar que las elecciones comparadas fueron generales y no primarias como este caso.
De esta manera, se calcula que cerca de 60.000 personas sufragaron en Capital, mientras que en el departamento del Valle de UCO, alrededor de 14.000.
Se estima que a las 21 recién comiencen a aparecer los primeros datos oficiales de los comicios. Entre tanto, en este momento ya ha comenzado el conteo de votos en los 57 colegios habilitados para votar en los 2 departamentos.