La mayoría de los jefes de bloque de oposición consideraron hoy que los cambios admitidos por el gobierno al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) son "en realidad un maquillaje" que no implican reformas de fondo.
La mayoría de los jefes de bloque de oposición consideraron hoy que los cambios admitidos por el gobierno al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) son "en realidad un maquillaje" que no implican reformas de fondo.
Al respecto, el jefe del interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá, indicó a DyN que el anuncio del actual titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, tras la reunión con el bloque de senadores del oficialismo, "no cambia nada, porque no conocemos el texto".
"Nos enteraremos de esos cambios en el recinto. Pero nosotros insistimos que es fundamental que la oficina de escuchas debe estar en la órbita de la Corte Suprema y no del Ministerio Público, y con la idea de que la comisión bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia tenga en su composición mayoría opositora para ejercer un real y efectivo el control de esa área", señaló el puntano.
Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani, quien preside el interbloque FAPUNEN, apuntó que los cambios son "puro maquillaje. El oficialismo sigue con proponer puro maquillaje y tratamiento Express, tras doce años de fracaso del kirchnerismo y 30 años de fracaso de la democracia, de poder terminar con los carpetazos de los organismos de inteligencia contra las organizaciones sociales".
Coincidió el más escueto jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, quien respondió que los cambios anunciados "son más de los mismo, el mismo maquillaje", mientras la macrista Gabriela Michetti sostuvo que "el proyecto del Gobierno es cosmética. No hay ninguna reestructuración real del área de inteligencia. A quién se le ocurre que es serio un debate que estaba programado para una sola reunión de comisión con el objetivo de sacarlo en una semana?", se quejó.
"En caso de estar a cargo del próximo Gobierno el PRO pedirá derogar ese proyecto si finalmente se convierte en Ley. Mientras tanto, no vamos a permitir que nos distraigan en supuestos debates que no son tales, para tratar de tapar y correr el verdadero problema que hoy tenemos los argentinos. Vamos a trabajar conjuntamente con toda la oposición para que la muerte del Fiscal Nisman y las denuncias que él había realizado no queden impunes", añadió la senadora por la Capital Federal. Fuente: DYN