A último momento

La UCR pateó la ley de Educación provincial

El proyecto iba a tratarse hoy, pero los senadores de ese partido pidieron postergar la votación hasta febrero.

Por Leandro Abraham

El proyecto de ley de Educación, que había conseguido consenso entre los partidos mayoritarios luego de 7 años de debate, y que iba a tratarse hoy en Diputados, se pateó para 2015 por un pedido de la UCR.

Sucede que desde el bando de los senadores de la UCR, Cámara en la que deberían votar la norma la próxima semana si hoy la aprobada Diputados, han puesto quejas y no quieren acelerar el tratamiento. De esta forma, la norma que rige la educación de los jóvenes mendocino pasaría para febrero de 2015.

La UCR quiere patear el tratamiento para 2015

“No queremos mezclar la ley de Educación con el presupuesto, porque son 2 cosas totalmente distintas y la disputa política por la ley de leyes no puede manchar el otro proyecto. Aclaro que no estamos en contra de la ley, estamos en contra de que se vote hoy”, dijo a SITIO ANDINO Norma Corsino (UCR), presidenta de la comisión de Educación en el Senado.

“No vemos cuál es el apuro por votar ahora la ley de Educación. Si esperamos 7 años para ponernos de acuerdo no vemos el motivo para acelerar un proceso tan importante. Hay senadores que están tan compenetrados con el Presupuesto que no han logrado estudiar detalladamente la norma”, añadió la legisladora opositora.

                                                                                      El PJ lucha por la ley de Educación

Esta determinación de los senadores radicales causó indignación en el oficialismo, donde tenían todo listo para que la ley de Educación vea la luz antes de fin de año. “No entiendo la postura ni las declaraciones de Corsino, teníamos todo acordado y vienen a quejarse el mismo día de la votación”, puso el grito en el cielo Lorena Saponara (PJ), presidenta de la bicameral de Educación.

Por su parte, el diputado radical Tadeo García Zalazar también señaló a sus pares radicales del Senado por el “pateo” a la ley de Educación. “Han pedido más tiempo y no quieren votar la ley de Educación y el presupuesto el mismo día. Por esto, nosotros vamos a pedir no votar la ley hoy”, dijo.

Así, en estos momentos se está desarrollando la reunión de Labor Parlamentaria en Diputados y el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, está intentando convencer a la UCR para que vote la ley de Educación hoy. Es que el oficialismo sueña con que la norma comience a regir para el próximo ciclo lectivo 2015. 

Te Puede Interesar