La butaca del espectador

Nada es lo que parece en la "Bella tarde" de Longo

Con exquisita calidad técnica e interpretativa, la obra que presentó “El Pájaro Negro “en el Teatro Independencia propone a través de las luces y sombras un viaje al inconsciente donde en apariencia, nada tiene sentido.

Para apreciar “Bella Tarde”, sin dudas, hay que dejar de lado todo aquello que las estructuras mentales encasillen dentro de la lógica. De otra manera, la experiencia será frustrante. Porque la obra dirigida por el joven mendocino, Pablo Longo, e interpretada por la compañía de teatro “El Pájaro Negro”,invita a través de las luces y las sombras a un viaje donde en apariencia nada es lo que parece.

“El teatro de luces y sombras es un teatro puramente de energías, de invocación de espíritus. Un diálogo con lo ancestral del ser. Pretender encontrarle una lógica racional a esto no hará más que oscurecer los sentidos”, dirá su director sobre la propuesta que tuvo su noche de estreno ayer, en el Teatro Independencia. Y que hoy renovará la apuesta a partir de las 21.30.

Por eso quien pretenda preguntarse, ¿de qué trata la obra?, será un pregunta al vacio. La experiencia propone un cúmulo de imágenes, diálogos y personajes que aparecen y desaparecen. Que interpretan cuatro instancias caóticas de la existencia: el cosmos, la repetición, la confusión y la transformación.

Quizá como un sueño donde el inconsciente se libera y sin prejuicios ni conexiones lógicas deja fluir sensaciones, emociones, recuerdos. Y acaso sea un viaje donde se encuentren las respuestas a quiénes somos, por qué somos o de dónde venimos. Sin dudas un recorrido que lo completará cada espectador. Y sus impresiones dependerán de su mundo interior.

Técnicamente la pieza es una bella propuesta visual y musical. Inspirada por momentos en la estética de la Belle Époque francesa. Y donde también las luces y las sombras permiten platear la obra desde la artística del cine y del cómic.

Todo funcional a este viaje sin lógica aparente, que hace de “Bella Tarde”, un ejemplo concreto de que el teatro de experimentación e investigación es posible llevarse a cabo en nuestra provincia con excelentes resultados. “No es un obra pasatista para nada”, dirá Longo. Quien tenga la oportunidad de verla entenderá por qué…

La entrada para asistir a la segunda función esta noche será intercambiada por un alimento no perecedero que FEDEM distribuirá luego en diferentes comedores.

Te Puede Interesar