miércoles 21 sep 2022
Secuestradas

Secuestradas 8 años: las encontró el ejecito nigeriano

El ejército nigeriano anunció hoy que encontró a dos "niñas de Chibok", ocho años después de haber sido secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2022 - 18:36

El ejército nigeriano anunció hoy que encontró a dos "niñas de Chibok", ocho años después de haber sido secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram, un caso que causó estupor mundial y promovió una gigantesca campaña para que las devolvieran.

Las dos jóvenes formaban parte del grupo de 276 niñas de entre 12 y 19 años secuestradas en 2014 en un internado en Chibok, en el noreste de Nigeria.

Hannatu Musa y Hauwa Luka se escaparon del bosque de Sambisa, un territorio controlado por Boko Haram en el Estado de Borno, y lograron alcanzar la ciudad de Bama en Nigeria, donde se encontraron con las fuerzas armadas.

El general Christopher Musa, comandante militar en la región, las presentó a la prensa acompañadas de sus hijos en la guarnición de Maiduguri, capital regional de Borno.

Este crimen provocó una campaña mundial con el eslogan de "Bring Back Our Girls" (Devuelvan a nuestras niñas).

Hannatu Musa, que tenía 18 años cuando fue secuestrada, fue obligada a casarse con un combatiente de Boko Haram, con quien tuvo dos hijos.

"Pedí permiso a mi marido para visitar a Hauwa, que estaba en otra parte de Sambisa. Esperamos al crepúsculo para escapar y caminamos dos días antes de llegar a Bama, donde nos recibieron los soldados", contó esta mujer que ahora tiene 26 años.

Hauwa Luka, que tenía en el momento del secuestro 19 años, expresó por su lado que "quería huir y cuando Hannatu vino a visitarme y me habló de su idea, inmediatamente acepté el plan".

La joven cargó durante el viaje con su bebé recién nacido, consignó la agencia de noticias AFP.

De las 276 alumnas secuestradas, 57 consiguieron escapar saltando de las furgonetas poco después del rapto y otras 80 fueron liberadas en un intercambio por comandantes presos de Boko Haram tras negociaciones con el gobierno de Nigeria.

Un año atrás, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que unos 324.000 niños murieron a causa del conflicto con yihadistas en Nigeria.

Te Puede Interesar