Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, habló sobre el delicado estado de salud del expresidente
El expresidente de Uruguay, José Mujica, atraviesa una lenta recuperación tras una operación de sonda gástrica. Su esposa, Lucía Topolansky, brindó detalles sobre su salud.
Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, habló sobre el delicado estado de salud del expresidente
En plena campaña electoral en Uruguay, el expresidente José Mujica, de 89 años, sigue recuperándose de las secuelas de un cáncer de esófago. Aunque está alejado de la actividad pública, su esposa, Lucía Topolansky, aseguró que “todos los días va dando un pasito más”, mientras ambos observan el escenario político “desde el balcón”.
A principios de septiembre, Mujica fue sometido a una operación de gastrostomía en el sanatorio Casmu para colocarle una sonda gástrica, debido a problemas para alimentarse causados por una fibrosis en el esófago. Esta condición es consecuencia de las 32 sesiones de radioterapia a las que fue sometido para tratar el cáncer. “Es difícil acostumbrarse a estar enchufado tres veces al día a un aparato para que le pasen la comida”, declaró Topolansky, haciendo referencia a los desafíos que enfrenta el expresidente en su día a día.
Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, habló sobre el delicado estado de salud del expresidente
Foto: AP
El impacto en la vida política de Mujica
Pese a su situación, Mujica no ha perdido el contacto con la política, aunque su participación ha sido más limitada. “Es como un perro atado”, expresó Topolansky, quien destacó que, aunque no pueda estar físicamente presente, sigue de cerca la campaña electoral y las actividades del Frente Amplio, partido al que pertenece. “Pudimos ver el acto de nuestra lista en el Parque Rodó por celular. No es lo mismo, pero al menos escuchamos la palabra de los compañeros”, añadió.
Topolansky también manifestó su esperanza de que, con el tiempo, Mujica recupere fuerzas. “Ya puede tomar té por la vía normal”, comentó, lo que considera un pequeño avance en medio de su lenta recuperación. Además, señaló que “hemos puesto el alma para sacarlo adelante”, destacando el esfuerzo conjunto entre el equipo médico, familiares y amigos cercanos.
El proceso de recuperación ha sido complejo debido a las condiciones previas de salud de Mujica, como su insuficiencia renal. Sin embargo, según su médica personal, Raquel Pannone, la intervención fue exitosa. “La gastrostomía nos permite alimentarlo e hidratarlo de manera segura, dándole tiempo al esófago para que se recupere”, explicó Pannone.
Con las elecciones presidenciales en octubre de Uruguay, Topolansky aseguró que, a pesar de todo, Mujica estará presente en los comicios. "¿Cómo no va a ir a votar? Pero por supuesto, elemental", afirmó con firmeza./Infobae.