Calentamiento global

La capa de hielo de Groenlandia se está descongelando más rápido de lo esperado

Un estudio reveló que la capa de hielo de Groenlandia perdió más del 20% estimado y alertó sobre consecuencias globales. Los detalles.

La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, ha experimentado una pérdida de hielo mucho mayor de lo previsto en las últimas cuatro décadas, según un estudio publicado en Nature. Se calcula que ha perdido alrededor de 5.091 kilómetros cuadrados desde 1985 a 2022, lo que señala que las actuales estimaciones consensuadas han subestimado la pérdida de masa reciente en la isla hasta un 20 %. Más concretamente, la capa de hielo se ha reducido una media de 218 kilómetros cuadrados cada año desde enero de 2000, según el análisis.

El análisis detallado revela que, aunque esta pérdida no impacta significativamente el nivel del mar, tiene implicaciones en la circulación oceánica y la distribución de energía térmica global. De los 207 glaciares del estudio, 179 retrocedieron significativamente desde 1985, 27 se mantuvieron estables y uno avanzó ligeramente.

image.png
La capa de hielo de Groenlandia se está descongelando más rápido de lo esperado | El glaciar Jakobshavn, en la costa oeste de Groenlandia en una imagen tomada en septiembre de 2022.

La capa de hielo de Groenlandia se está descongelando más rápido de lo esperado | El glaciar Jakobshavn, en la costa oeste de Groenlandia en una imagen tomada en septiembre de 2022.

Chad Greene, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en California, lideró el equipo que utilizó imágenes satelitales para establecer 236.328 posiciones de los extremos glaciares. "Los métodos anteriores no eran realmente tan buenos para medir ese cambio en la capa de hielo. Pero el cambio es enorme", expresó Alex Gardner, coautor del estudio.

La pérdida de hielo, al desencadenar el proceso de "calving" (desprendimiento de témpanos) en los glaciares, representa una entrada significativa de agua dulce en el océano, afectando la salinidad del Atlántico Norte y potencialmente debilitando la Circulación Meridional de Oscilación del Atlántico.

El científico Alex Gardner advierte: "Los cambios son enormes". Groenlandia, con su capa de hielo que, de derretirse completamente, elevaría el nivel del mar en 7,4 metros, enfrenta consecuencias climáticas que podrían afectar patrones meteorológicos mundiales y ecosistemas.

En 2022, otro estudio que se hizo combinando datos de satélite con modelos numéricos de alta precisión, estimó que la pérdida de hielo de los glaciares del noreste de Groenlandia será a finales de este siglo seis veces mayor de lo que se pensaba. De hecho, la pérdida de hielo en Groenlandia podría ser seis veces mayor./Infobae.

Te Puede Interesar