Conflicto

Israel invade el sur del Líbano y amplía su ataque a la capital siria

El Ejército de Israel confirmó en la madrugada de este martes el inicio de una invasión terrestre "limitada y localizada" en el sur de Líbano.

El Ejército de Israel confirmó en la madrugada de este martes el inicio de una invasión terrestre "limitada y localizada" en el sur de Líbano para atacar "objetivos de Hezbolá", durante una operación militar denominada 'Flechas del Norte'.

El subjefe de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró que el movimiento chiita estaba "listo" para responder a la incursión terrestre israelí. Por su parte, el Ministerio de Salud libanés reporta al menos 95 muertos y 172 heridos en las últimas 24 horas, producto de los bombardeos israelíes en el territorio.

Y a medida que se extiende la ofensiva israelí en la región, más países se ven implicados. Este lunes, Israel perpetró también un ataque aéreo contra Damasco, la capital siria, que causó al menos tres muertos.

Tras anunciar el comienzo de una serie de incursiones en territorio libanés contra el grupo chií Hezbolá, el Ejército de Israel pidió el martes a los residentes de numerosos pueblos del sur de Líbano que evacuaran sus hogares.

El Ejército "no quiere hacerles daño y, por su propia seguridad, deben evacuar sus casas de inmediato. Cualquiera que se encuentre cerca de miembros, instalaciones y equipamiento de combate de Hezbolá, está poniendo su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares sea un objetivo", indicó en la red X el portavoz en lengua árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.

Ataque de Israel al Líbano

"De acuerdo con la decisión del echelon político, hace unas horas, las IDF iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano. Estos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel", rezaba el comunicado de las fuerzas armadas. Y, sin embargo, la palabra "invasión" es tabú. Tanto para Israel como para Estados Unidos, que por un lado afirmaba seguir intentando alcanzar un acuerdo de alto el fuego y, por el otro, anunciaba que la incursión israelí, aunque "limitada", es más amplia de lo esperado.

A las fuerzas desplazadas ahora a territorio libanés, movilizadas desde Gaza en las últimas semanas, se les uniría fuego de cobertura de la aviación militar israelí y la artillería. "La Fuerza Aérea israelí y la artillería de las IDF están apoyando a las fuerzas terrestres con ataques precisos contra objetivos militares en la zona", añade, confirmando los reportes que pulularon las redes en las últimas horas.

También te puede interesar: Israel anunció la muerte de Hassan Nasrallah, jefe terrorista de Hezbollah

Israel aseguró que Hezbola planeaba lanzar ataque desde el Líbano

El portavoz acusó a Hezbollah de convertir pueblos libaneses cercanos a la frontera israelí en bases militares, supuestamente para preparar una invasión de Israel modelada tras el ataque de Hamas desde Gaza del 7 de octubre del año pasado.

“Hezbollah se había preparado para utilizar estos pueblos como bases de operaciones para una invasión al estilo del 7 de octubre contra hogares israelíes”, dijo.

Hagari subrayó que el conflicto de Israel es con Hezbollah, no con el pueblo libanés. “No queremos dañar a los civiles libaneses y estamos tomando medidas para evitarlo”, dijo.

LO QUE SE LEE AHORA
Israel anuncia muerte de jefe de Gobierno de Hamás y otros mandos.

Las Más Leídas

Lola la burrita desaparecida en San Carlos. video
Quini 6: resultados y ganadores del sorteo 3205 del miércoles 2 de octubre
Accidente a dos kilómetros de El Sosneado (Foto gentileza Policía de Mendoza).
Cuáles son los créditos de ANSES para jubilados en octubre
Más de 30 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Mendoza

Te Puede Interesar