Quedarán sin electricidad

Energía: Ucrania se prepara para un nuevo ataque de Rusia

Zelenski advirtió sobre nuevos ataques rusos a su infraestructura, lo que podría dejar a miles de ciudadanos sin energía en Ucrania. Instan a abandonar Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió ayer sobre posibles ataques rusos a la infraestructura energética de su país, ya que funcionarios instaron a los residentes de la capital, Kiev, a considerar hacer planes para irse mientras los ataques en curso amenazan el suministro de energía.

Zelenski, en su habitual discurso nocturno, dijo que Rusia estaba "concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos contra nuestra infraestructura. En primer lugar, la energía".

Más de 4,5 millones de consumidores ya estaban sin electricidad, dijo Zelenski, en medio de preocupaciones de que el apoyo a la causa de Ucrania podría vacilar a medida que el impacto de la guerra en los precios de la energía y los alimentos persistan hasta el invierno boreal.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien viajó a Kiev el viernes y prometió el apoyo "firme e inquebrantable" de Washington a Ucrania, mantuvo conversaciones no reveladas con funcionarios rusos diseñadas para evitar una mayor escalada, informó el domingo el Wall Street Journal.

La noticia de esos contactos surgió después de un informe que decía que Washington estaba instando a Kiev a señalar una apertura a las conversaciones con Rusia.

El asesor presidencial Myjailo Podolyak dijo anteriormente en Twitter que Ucrania "resistiría" a pesar de los ataques rusos a su infraestructura energética, y agregó que esto se lograría mediante el uso de la defensa aérea, la protección de la infraestructura y la optimización del consumo.

El país enfrentó un déficit del 32 por ciento en el suministro de energía proyectado el lunes, dijo Sergei Kovalenko, director ejecutivo de YASNO, un importante proveedor de energía de la capital, en su página de Facebook.

Las advertencias siguieron a los comentarios del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instando a los residentes a "considerar todo", incluido el peor de los casos en el que la capital se quede sin electricidad y agua. Los residentes deberían considerar quedarse con amigos o familiares fuera de la ciudad, dijo en una entrevista televisiva.

En el sur, Rusia y Ucrania continuaron intercambiando acusaciones mientras continúa el avance ucraniano en la ciudad sureña de Jersón. Reuters no pudo verificar de inmediato las versiones de ningún bando en el campo de batalla.

Fuente: NA

Te Puede Interesar