Estudio

Asia: la contaminación del aire reduce la esperanza de vida en más de 5 años

Según un informe reciente, el constante incremento de la contaminación en el aire puede reducir la esperanza de vida en más de 5 años en el sur de Asia.

El aumento de la contaminación del aire puede reducir la esperanza de vida en más de cinco años por persona en el sur de Asia, una de las regiones más complicadas del mundo con ese problema, según un informe.

La región, que incluye los países más contaminados del mundo: Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, representa más de la mitad del total de años de vida perdidos globalmente debido a la contaminación, detalló el Instituto de Política Energética (EPIC) de la Universidad de Chicago en su último informe Air Índice de Calidad de Vida.

La rápida industrialización y el crecimiento demográfico contribuyeron a la disminución de la calidad del aire en el sur de Asia, donde los niveles de contaminación por partículas son actualmente más de un 50% más altos que a principios de siglo y ahora eclipsan los peligros que plantean amenazas mayores para la salud.

La contaminación del aire es el mayor riesgo a la salud humana, según estudio

Los habitantes de Bangladesh, el país más contaminado del mundo, podrían perder una media de 6,8 años de vida por persona, frente a los 3,6 meses en los Estados Unidos, según el estudio, que utiliza datos satelitales para calcular el impacto de un aumento de las partículas transportadas por el aire.

India es responsable de alrededor del 59% del aumento de la contaminación mundial desde 2013, según el informe, ya que el aire peligroso amenaza con acortar aún más la vida en algunas de las regiones más contaminadas del país.

En la densamente poblada Nueva Delhi, la megaciudad más contaminada del mundo, la esperanza de vida promedio se redujo en más de 10 años.

Disminuir los niveles globales de partículas en el aire que dañan los pulmones, conocidas como PM 2,5, a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aumentar la esperanza de vida media en 2,3 años, o un total combinado de 17.800 millones de años de vida, según el informe.

Un residente promedio de Pakistán ganaría 3,9 años si cumpliera las directrices de la OMS de limitar la concentración media anual de PM 2,5 a 5 microgramos por metro cúbico, mientras que alguien en Nepal viviría 4,6 años más si se cumpliera la directriz, según el informe.

Mientras tanto, China trabajó para reducir la contaminación en un 42,3% entre 2013 y 2021, según el informe, destacando la necesidad de que los gobiernos generen datos accesibles sobre la calidad del aire para ayudar a superar las desigualdades globales en el acceso a herramientas para combatir la contaminación.

Fuente: NA

Te Puede Interesar