Ingresos y costo de vida

Por la inflación, hay empresas que revisan sueldos cada mes

Según una encuesta, la mayoría de las empresas lo hace trimestralmente. Puestos (y sueldos) se valoran. Qué incluye la "compensación total" ante la inflación.

Por Miguel Ángel Flores

En tiempos de una inflación que no da respiro, para muchas empresas en el país se vuelve una práctica habitual revisar y ajustar sueldos. Según un estudio reciente, la mayoría lo hace trimestralmente, otras cada 60 días y al menos 1 de cada 10 hasta una vez por mes.

La aceleración inflacionaria es el principal motivo. Y en una coyuntura que ya a febrero había superado el 100% interanual, el relevamiento realizado por la consultora Grupo Gestión entre más de 60 organizaciones de distintos rubros y tamaños determinó que, en general, un 40% de las empresas (hasta 50% si son grandes) actualiza sueldos cada tres meses.

Asimismo, un 7% de las empresas ya evalúa ajustes de manera mensual, y la misma cantidad cada 4 o 6 meses. En cambio, 2 de cada 10 revisan condiciones bimestralmente, más allá del compás que marcan las paritarias salariales.

Según un análisis de la Universidad de Belgrano, se trata de la cuarta vez en la historia de nuestro país que el índice inflacionario alcanza las tres cifras: antes había ocurrido en 1959, también en 1975 (el famoso Rodrigazo, que mantuvo inestabilidad macroeconómica una década) y 1987-1991 (la híper, que alcanzó su techo en 1989 con más del 3000%).

El desafío para las empresas consiste en encontrar el punto de equilibrio entre mantenerse relevantes y propuestas significativas para atraer el mejor talento disponible y, al mismo tiempo, generar acciones de retención en un escenario muy complejo en términos macroeconómicos, de forma tal que los números cierren tanto para los colaboradores como para la propia organización”, concluye Juan Pablo de Mendonça, Gerente de Capital Humano de Grupo Gestión.

Gestión es una selectora de recursos humanos que brinda servicios a más de 700 firmas nacionales y multinacionales de todo el país, a través de 20 sucursales distribuídas en distintos puntos del territorio argentino. Según el propio Mendonca, la organización es una de las que revisa "la compensación total" de sus colaboradores cada 3 meses.

image.png

Entre bonos y otras ventajas: cuál es la política

Para apaciguar el impacto en la realidad económica de sus colaboradores, muchas empresas utilizan además elementos alternativos. Por ejemplo, el estudio detectó que el 10% de las organizaciones brindan beneficios que representan más del 30% del ingreso real del trabajador.

A tal punto es la demanda de recursos humanos y el interés por fidelizarlos, que en algunos casos ciertos puestos de distintos rubros se emparejaron en cuanto a sueldos. Es el caso de responsables del sector gastronómico frente a otros de perfiles más "duros".

"En el caso de un jefe de cocina con experiencia, que maneje equipos y el tema financiero, es un perfil que cuesta conseguir, ya es equiparable en salario al de un ingeniero".

Para Ernesto Ferioli, responsable de la agencia de recursos humanos Persé, "en Mendoza el tema remunerativo no escapa a la disconformidad que genera en el trabajador la escalada inflacionaria. La decisión de reevaluar permanentemente está sobre la mesa: muchas empresas pagan adicionales (extras o bonos por objetivos) a los sueldos de convenio, sobre todo en posiciones claves de talentos difíciles de sustituír".

image.png

En general, los expertos señalan que ya es parte de una tendencia. Y que, con algunas variantes, empieza a generalizarse la política de revisar condiciones laborales, con la prioridad de que los sueldos no pierdan (tanto) poder adquisitivo.

Claro que ese tipo de política en Mendoza se concentra en algunos rubros, como el industrial, el turístico (hotelería y gastronomía) y el cada vez más próspero sector tecnológico o del software.

"Es uno a uno, se analizan situaciones puntuales. Y si bien el salario volvió a tener un peso relativo mayor a diferencia de otras épocas frente al ambiente de trabajo, vacaciones u obra social, se otorgan otros beneficios como el home office", acotó Ferioli.

¿Y en los perfiles operativos? Es en este nicho donde se registra la mayor rotación de trabajadores, ya que según el especialista "es común que emigren atraídos por empresas que ofrecen alguna diferencia en la remuneración mensual. Una dinámica difícil de afrontar".

image.png

Te Puede Interesar