Hidrocarburos

Oficializan millonaria inversión de YPF en Malargüe a cambio de bajar las regalías

La firma inyectará más de 50 millones de dólares para recuperación terciaria en el área Chachahuén Sur. Forma parte del acuerdo macro firmado en 2021.

El convenio consiste también en la reactivación de más de 300 pozos con programas como Mendoza Activa Hidrocarburos y un nuevo modelo licitatorio para alentar la producción y el trabajo.

El acuerdo estipula que, una vez que se acrediten las inversiones, que incluyen 24 obras, la empresa pagará en conceptos de regalías 9% sobre la producción incremental.

Esta deducción del 50% tiene como objetivo que se realicen las inversiones en obras que requieren un gran despliegue y que tienen una recaudación calculada de US$156 millones, lo que, según explica el decreto, “equivale a 23% más de la que se obtendría si no se alcanzaba este acuerdo”.

Rodolfo Suarez, Pablo Iuliano, ceo YPF
Suarez y Pablo Iuliano, CEO de YPF, analizaron aspectos del acuerdo el año pasado. Incluida a inversión en Malargüe

Suarez y Pablo Iuliano, CEO de YPF, analizaron aspectos del acuerdo el año pasado. Incluida a inversión en Malargüe

Menos regalías, pero mayor recaudación

Como documentación respaldatoria, el decreto especifica que el Departamento de Control Petrolero de la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza analizó un informe de YPF que estima recuperar, durante los próximos 15 años, un total de 3,47 millones de metros cúbicos (MMm3) de petróleo (2,27 MMm3 por recuperación secundaria y 1,2 MMm3 por recuperación terciaria). Esto representa 35% de incremento en la producción total y equivale en total a 21,81 millones de barriles (MMBbl).

Para cerrar el acuerdo, el Departamento de Control Petrolero de la Dirección de Hidrocarburos analizó los archivos con los escenarios económicos del proyecto con alícuotas de regalías de 9%, 11,5%, 12% y 18%, con resultado positivo para el escenario actual.

La inversión, además, producirá cientos de puestos de trabajo directos en indirectos, ya que incluye 24 grandes obras como acueducto troncal, líneas de energía, montaje de plantas, líneas de inyección a pozos, conexión de fibra óptica, perforación de pozos monitores e ingeniería de desarrollo integral.

Todas estas obras tendrán una participación de 70% de YPF, mientras que Kilwer SA, Ketsal SA y Energía Mendocina SA tendrán 10% cada una. Los trabajos de explotación y desarrollo de hidrocarburos se harán por el término de 25 años.

Vaca Muerta, Mendoza, exploración, petróleo no convencional, empresa San Antonio

Las condiciones del acuerdo

El decreto establece que, en caso de que exista vinculación económica entre las concesionarias y el comprador del crudo y que no se fijen precios, la Provincia fijará el valor a los efectos del pago de las regalías. Este artículo evita las fluctuaciones en el precio del crudo, como las ocurridas en 2020 durante la pandemia.

Los titulares de la concesión de explotación deberán:

  1. Informar cuatrimestralmente los avances de las inversiones por separado, correspondiente al Proyecto de Recuperación Terciaria.
  2. Notificar a la autoridad de aplicación los avances y puesta en marcha de cada una de las PIU (unidades de inyección de polímeros) y la conexión de los pozos inyectores y productores asociados.
  3. Presentar la curva de producción mensual base (2022-2037) fija para cada pozo productor asociado al proyecto -fundado en un informe técnico detallando la metodología de cálculo-, una vez iniciada la inyección de polímeros, para fiscalizar la producción incremental por terciaria. Esa curva será validada por la Dirección de Hidrocarburos y luego la solicitante declarará el incremental ante la Dirección General de Regalías, encargada de fiscalizar el incremental de producción declarado.
  4. Informar mensualmente en el Capítulo IV de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN) el desagregado de la producción del área por primaria, secundaria y terciaria.

Te Puede Interesar