La necesidad de mejorar y potenciar la comunicación de la minería, así como de fortalecer la presencia del Estado en conjunto con los privados como garantía de la sostenibilidad de la actividad, fueron las conclusiones principales del panel Sostenibilidad: Desafíos y el rol de las empresas mineras, en la Primera Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza.
El panel fue moderado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien planteó como eje conductor las experiencias de sostenibilidad en diversos aspectos de la minería, desde los procesos de exploración y producción hasta las relaciones con la sociedad.
Compartí la disertación sobre “Sostenibilidad: Desafíos y el rol de las empresas mineras” en la Primera Cumbre de Minería Sostenible en Mendoza con @NatalioMema, @TadeoGZ, @RVargasArizu, @Víctor Fayad donde destacamos el trabajo por una provincia competitiva y con reglas claras. pic.twitter.com/7HjDMIV5XV
El primero en exponer su visión fue Juan Cortese, de la minera australiana BHP, quien compartió una experiencia significativa relacionada con el avance hacia la sostenibilidad. Explicó que, en 2019, BHP decidió anticipar el fin de sus contratos de energía basada en carbón, reemplazándolos por acuerdos de energía renovable. Esta medida audaz, que implicó una inversión de 780 millones de dólares, redujo significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones y, además, impulsó el crecimiento de la industria de energías renovables en el país.
Cortese destacó también la gestión sostenible del agua, mencionando que desde 2006 la compañía ha invertido más de 4 mil millones de dólares en plantas desalinizadoras, estableciendo un nuevo estándar en la industria minera al priorizar el uso de agua desalada en lugar de agua continental, especialmente en regiones áridas como el desierto chileno. Estas iniciativas no solo benefician a la empresa, sino que también generan un efecto multiplicador positivo en las comunidades y otras industrias.
Para el directivo de la minera británico-australiana, “es importante entender que el impacto de la minería no se limita a los minerales que produce, sino también a cómo los produce”.
Mendoza: una hoja en blanco para el desarrollo minero
Posteriormente, Santiago Cichetti, de Río Tinto, se explayó sobre las nuevas tecnologías y desarrollos científicos que marcan rumbos en sostenibilidad y reducción del impacto ambiental. Detalló los procesos Elysis y Newton. El primero es una tecnología para producir aluminio que elimina el proceso de fundición, mientras que el segundo utiliza microorganismos en el proceso de lixiviación, evitando el uso de químicos y agua. Este último está siendo probado en dos proyectos sanjuaninos: Altar y Los Azules.
DSC_8686.JPG
Luego, Carlos Chana, directivo de ERM, una empresa de gestión de recursos naturales y servicios medioambientales, comenzó su exposición manifestando su satisfacción por poder hablar de minería en Mendoza, además de vino, gastronomía y esquí. Chana recordó que durante la última convención de AmCham, el embajador estadounidense Marc Stanley destacó que “Argentina tiene una gran oportunidad, pero nadie puede garantizar que esa oportunidad sea para siempre”.
Chana afirmó que trabajando en proyectos en Perú, Chile y Argentina ha constatado que “Mendoza es una hoja en blanco que hay que escribir”, y señaló que, según un reciente estudio de Poliarquía,dos tercios de la población apoyan la actividad minera. Sin embargo, advirtió que esa misma población pregunta con preocupación qué se hará con el agua, la biodiversidad y qué beneficios quedarán para las comunidades. Subrayó que Mendoza debe aprovechar la experiencia de las empresas mineras globales para comenzar a escribir esa hoja en blanco.
Por su parte, Mariana Abugattas, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Glencore, remarcó que su compañía produce 60 productos y minerales, priorizando la inversión en metales clave para la transición energética, como el cobre. Abugattas destacó el potencial de países como Argentina, Chile y Perú, y señaló que priorizan esta región para desarrollar proyectos significativos como Pachón, en San Juan, y Mara, en Catamarca.
La directiva resaltó que el recurso humano argentino es altamente capacitado, y destacó que las empresas mineras han alcanzado estándares elevados de seguridad. El desafío, según Abugattas, es trasladar esos estándares a la sostenibilidad, considerando no solo los minerales, sino también el capital humano, la energía limpia y el desarrollo sostenible. “Los recursos que se extraen deben transformarse en bienestar para las comunidades y la sociedad”, concluyó.
image.png
Flavia Royon, destacó la potencia de la minería en Salta durante su exposición en Mendoza.
Flavia Royón, exsecretaria de Minería de Salta y de la Nación y actual directora ejecutiva de la Mesa de Litio, desarrolló el impacto de la minería en el noroeste argentino. Resaltó que la región ha recibido anuncios de inversión por 4.300 millones de dólares, generando 12 mil empleos directos y casi 60 mil indirectos, evitando la destrucción de empleo que se observa en otras áreas del país. Particularmente, destacó el caso de Salta, donde la minería impulsa significativamente la economía local y es valorada por la sociedad.
Royón comparó el desempeño argentino con el de Chile, indicando que mientras Argentina exporta 4.000 millones de dólares en minería, Chile alcanza los 57 mil millones.“Las oportunidades son finitas y hay que saber aprovecharlas. El desarrollo sostenible no es conservacionismo; es desarrollo con responsabilidad”, afirmó, y concluyó enfatizando la importancia de avanzar de la etapa de exploración a la explotación para equilibrar el país.
Finalmente, el geólogo Steve Anderson, de First Quantum Minerals, resaltó la importancia de gestionar profesionalmente las expectativas de las comunidades desde la etapa de exploración, recordando que solo una de muchas exploraciones llega a convertirse en una mina. “La minería no es para ansiosos”, señaló, haciendo hincapié en la paciencia y transparencia necesarias en cada proyecto.
Al cierre, la ministra Latorre pidió a los panelistas un consejo para el desarrollo minero de Mendoza. Todos coincidieron en la importancia de trabajar en una comunicación transparente y honesta, explicando no solo los impactos de cada etapa, sino también los beneficios para las comunidades. Mariana Abugattas subrayó:“Poner a las personas en el centro, entender los contextos y llenar los espacios con información valiosa y transparente es clave para el éxito”.