Menos subsidios, dólar a $800 y más: qué trae el plan de Caputo
Aunque sin precisiones del alcance, el Gobierno presentó su plan. El efecto inflacionario de la devaluación y otros esperables para economistas mendocinos.
Menos subsidios, dólar a $800 y más: qué trae el plan de Caputo.
Foto: AFP
A una economía en crisis el sacudón de precios se lo anticipó. Pero faltaba conocer las primeras medidas económicas para entender que ya entró en zona sísmica: luego de que el ministro Luis Caputo confirmara una fuerte devaluación, el fin de la obra pública y la reducción de subsidios a la energía y el transporte, vale entender qué alcance tendrá el plan en la vida cotidiana.
Del "no hay plata" de Milei se hizo eco Caputo para reafirmar, que "ya no se puede gastar más de lo que se recauda". Casi un consejo para que los hogares se acostumbren a ajustar desde ahora su propio presupuesto doméstico.
"Nos proponemos solucionar la adicción al déficit de raíz, para no padecer más la inflación ni la pobreza", subrayó el nuevo 1 de Economía, como eje de su propuesta para equilibrar las finanzas del país, que incluye una devaluación del 120%. Un plan de 10 puntos que deja buen margen para analizar en cuanto a su alcance, con datos ciertos y otros por conocer.
Lo que sabemos (y lo que no)
En tren de ajuste para terminar con el déficit fiscal, Caputo habló de recorte en dos casos.
Uno de ellos es el ítem transferencias discrecionales a las provincias, reconocido botín con el que la Nación y Gobiernos provinciales negocian condiciones.
El otro punto, esencial para los bolsillos de mendocinos y mendocinas: se viene un machetazo a los subsidios a la energía y el transporte. Sin embargo, el nuevo jefe de la cartera económica no especificó en qué proporción se recortarán.
Son cuestiones que Caputo ("no son gratis, se pagan con inflación") dejó, por ahora, en el aire. Aunque su participación sobre el PBI permite vislumbrar el objetivo del ajuste pretendido.
image.png
Los ítems que tiene en cuenta el plan de Caputo para el ajuste fiscal
Entre lo que se sabe está lo dicho, una suba abrupta del dólar oficial y la esperada de las tarifas por la misma poda a los subsidios. Pero no hay señales del Gobierno sobre cuál será la política de salarios ante a una inflación esperada del 20% mensual como mínimo.
"Así como jubilaciones y pensiones no contributivas pueden terminar licuándose con subas inferiores a la inflación, en el caso de los sueldos durante los primeros meses puede ocurrir algo similar. Es decir, que las subas que se decidan en las paritarias sean inferiores a la tasa de devaluación", considera el economista SebastiánLaza, docente universitario y asesor en políticas tributarias del Gobierno provincial.
Por su parte, Fernando Galante, economista jefe de la financiera Chimpay Inversiones lista una serie de "incógnitas varias": ¿cuál será la política de tasas de interés? ¿Cómo es el esquema de eliminación de subsidios?
A eso suma la necesidad de conocer el funcionamiento del nuevo sistema estadístico que reemplazará a las polémicas y super cuestionadas SIRA (Sistema de Importaciones de República Argentina) vigentes durante el Gobierno anterior. "No se sabe si funcionará a través de subastas", cuestiona Galante.
Mendoza y recortes con "estanflación"
"Creo que Mendoza va a perder mucho más por el impacto económico de la inflación, eso es, en la baja de recaudación, que por los mismos recortes en ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Esto porque, al contrario de lo que se ha dicho en estos años, para la provincia no han sido el grueso de los recursos frente a los de la Coparticipación", considera Nicolás Aroma, responsable del CEFI (Centro de Economía y Finanzas de Mendoza) y experto en finanzas públicas.
Es que la "Copa" representa más del 50% de los recursos para el Presupuesto provincial, contra un 45% que aportan los impuestos locales.
Por eso, a criterio de Aroma, con la pronosticada "estanflación", "van a empezar a flaquear los impuestos relacionados con la actividad, como Ingresos Brutos y Sellos, y también los coparticipables por la misma recesión".
Además, la quita de subsidios se anticipa como un golpe al mentón de la clase media y su poder adquisitivo, aunque aún se desconozca el porcentaje.
Para Laza, "entre subsidios económicos y el recorte en gastos de capital como la obra pública hay 3 puntos del PBI. Es lo que los mercados empezarán a leer como una señal positiva en cuanto al equilibrio fiscal".
Nuevo dólar ¿y los precios?
Los analistas advierten que el nuevo dólar a $800 se mantendrá un tiempo. Y que parte de las metas que se propone el Ministerio de Economía es, al mismo tiempo, achicar la brecha con los tipos de dólar financieros, como CCL (Contado con Liqui) y MEP o dólar Bolsa que el martes cerraron en la banda de $998 a $1049.
Caputo lo definió como un "sinceramiento del tipo de cambio" oficial, que a partir de ahora se desdobla en una versión para importar.
Más allá de indagar acerca de cómo seguirá actualizándose, para Galante"el dólar libre a 1.060 parece bajo contra 800 es una brecha de tan solo 32%. Los más optimistas apuntan a 40%, y 50% suena lógico en el contexto actual" .
Sin embargo, hay algo que inquieta desde ya a los bolsillos: ¿cómo evitar que la devaluación se traslade a precios, sobre todo tras los fuertes aumentos que sufrieron alimentos y otros productos básicos en las góndolas los días previos?
"El objetivo del Gobierno será que no todo impacte en la inflación, sin acuerdo de precios. Creo que las empresas deberán recalcular sus aumentos "preventivos" de los últimos días", señala a su turno Laza.
Por su parte, Aroma observa preocupación "porque más allá del efecto recesivo del ajuste fiscal, no hay un ancla ni un salvavidas para la inflación. Sobre todo en los primeros meses, porque se liberan todos los precios importantes sin ningún tipo de control ni contención, ni siquiera defensivo para los ingresos más allá de la tarjeta Alimentar y la AUH. Es imposible calcular hasta dónde llegará".
Al margen del recorte esperable sobre el poder adquisitivo, desde la óptica del inversor hay otra mirada. La que permite anticipar que, con la apertura de los mercados este miércoles "los precios de los activos financieros deberían acomodarse" con el nuevo dólar.