Pasadas las 19, el ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, dio a conocer el paquete de medidas con las que buscará -según sus palabras- “neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.
Pasadas las 19, el ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, dio a conocer el paquete de medidas con las que buscará -según sus palabras- “neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.
Tal como se esperaba, los anuncios incluyen un fuerte ajuste del gasto público y la quita de subsidios en energía y transporte; además de un incremento de la ayuda social en los sectores vulnerables, donde el impacto será mayor.
"Es el camino correcto. Si seguimos por el otro vamos a ir a un escenario de mucha mayor pobreza, inflación y sufrimiento. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos, y si hacemos los deberes, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que el mundo entero tanto admiraba", sentenció Caputo.
Previo al anuncio de las medidas, el funcionario hizo un balance de los índices económicos heredados de la gestión anterior, la cual calificó como "la peor herencia de nuestra historia"; aunque analizó que "la génesis" de los problemas socioeconómicos de la Argentina de los últimos 100 años ha sido el déficit fiscal.
Evaluó que los distintos gobiernos han atacado sus consecuencias (la inflación, deuda y desajustes cambiarios), pero no la "raíz del problema", razón por la cual se han sucedido "crisis recurrentes". "Hemos sido políticamente adictos al déficit fiscal", describió.
"La actitud política ha sido gastar más de lo que se recauda. Siempre hemos seguido ese patrón. De los últimos 123 años, tuvimos déficit fiscal en 113", aseguró Caputo.
Por ello, aseveró, el nuevo gobierno llegó "para hacer lo opuesto que se ha hecho siempre y solucionar el problema de raíz, para no tener que padecer más esas consecuencias".
Luis Caputo reconoció que las medidas anunciadas generarán una disparada inflacionaria severa, aunque relacionó esa situación a la "inflación reprimida que se está destapando, consecuencia del resago de la política monetaria ultra expansiva de los últimos cuatro años, y los controles de precio que nunca funcionan".
"Vamos a estar durante unos meses peor que antes, en términos de inflación", admitió. Y citando al discurso del presidente durante su asunción, subrayó: "Es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable".
No obstante, aclaró que para aminorar el impacto se pondrá el foco en los sectores más vulnerables de la sociedad, con un aumento de la inversión en AUH y Tarjeta Alimentar.
"Representa una oportunidad histórica para todos: es la primera vez en mas de 100 años que llega al gobierno un candidato que explica esto, la gente entiende y lo vota mayoritariamente. La sociedad entendió que este es el problema, que no se puede seguir gastando más de lo que recaudamos. Que no hay más plata", concluyó Caputo.