Abre el hotel de la Terminal Mendoza: el primero del país en funcionar dentro de una estación
El hotel Fuente Mayor se inaugura el jueves en el ala sur de la Terminal de ómnibus de Mendoza. La apuesta al turismo corporativo.
Así se ve el nuevo Hotel Fuente Mayor de la Terminal de Ómnibus de Mendoza. Es el primero del país en funcionar dentro de un complejo de esas características.
Está sobre el cruce de dos vías rápidas, a metros del Nudo Vial de Costanera, con el valor agregado de ser el primer hotel del país en funcionar dentro de una Terminal de Ómnibus, en este caso la de Mendoza. El nuevo complejo de la marca Fuente Mayor abre esta semana para alojar al turismo nacional y extranjeros que lleguen tanto en micros larga distancia como desde el Aeropuerto, y ya tiene ocupación plena para sus 51 habitaciones este mes.
Con piscina y otros ammenities, el nuevo Hotel Fuente Mayor Terminal se edificó en tiempo récord: apenas 8 meses gracias a un sistema de construcción modular, a partir de una inversión de $800 millones. La marca firmó contrato con el consorcio que opera Terminal Mendoza para gerenciarlo los próximos 35 años con una expectativa tal que ya planea incluso ampliarlo a partir del 2024-25.
"Empezamos a charlar el año pasado con los concesionarios de la Terminal. Hubo una propuesta que aceptamos, e incluyó una obra complementaria financiada en gran parte por ellos y otra parte Fuente Mayor. Como consecuencia agregamos una operación nueva en el ala sur del complejo, llamada a ser un espacio exclusivamente turístico", dice Flavio Kristich, dueño de la cadena que suma su tercer eslabón en Mendoza, sobre la inversión financiada en un 70/30 por los socios.
Pero el proceso no fue tan fácil, porque Fuente Mayor debió competir con otras cadenas interesadas en desembarcar allí y convertirse en operador del hotel. Entre otras, Amerian (abrió en Mendoza el ex Executive Hotel antes de darle su nombre), Marriot y también el grupo Accor (dueño de la marca Ibis), que habían sondeado condiciones tras conocerse el interés de los concesionarios de la Terminal por dotarla de un hotel.
Según Kristich "el consorcio pretendía que el operador fuera local, y por suerte nos eligieron a nosotros. El hotel es un 3 estrellas superior, donde la cadena quiere posicionarse. El próximo será en San Martín, que si bien será 4 estrellas, resulta muy similar en cuanto al énfasis en salones de eventos y gastronomía, su gran diferencial".
hotel terminal fuente mayor.jpeg
El precio de alojarse
Pero el nuevo hotel, el tercero de la cadena (ya opera uno en Ciudad de Mendoza y otro en Valle de Uco) tiene ventajas diferenciales en el servicio. Puntualmente, la posibilidad de un alojamiento por horas, pensado para el viajero que debe esperar por el trasbordo antes de emprender camino rumbo a otro destino.
"Más allá de haber sido una obra bien dinámica, por un ocupar un lugar flexible pudimos armar un proyecto bastante económico en términos de su construcción. En cuanto a las opciones de alojamiento, es un hotel diferente a otros dentro de Argentina. Como en otros países, donde se puede pagar por media estadía, por ejemplo 6 horas, para descansar o ver TV antes de volver a partir", analiza el desarrollador inmobiliario y hotelero.
Al margen de esa opción, el precio de alojarse en el Fuente Mayor a punto de ser inaugurado arranca en u$s90 + IVA por noche. Es la tarifa para una habitación Standard Doble (1 o 2 personas), seguida por la Standard Triple (u$s120 + IVA) pero el máximo alcanza los u$s130 + IVA (habitación Superior), con acceso a desayuno buffet.
hotel fuente mayor, terminal.jpg
Alojarse en el nuevo hotel tiene un valor por noche desde u$s 90
Foto: Yemel Fil
Si bien considera que son valores que responden a la "fluidez de turismo extranjero", para Kristich "la estadística marca que en temporada el 60% son turistas nacionales. Lo que pasa es que la industria del turismo es una de las pocas que recuperó valor en dólares, con lo cual la tarifa volvió a niveles pre pandemia. Hoy la gente que viaja por el país paga lo que podría pagar en Chile, Uruguay, Paraguay o Brasil, la noche de hotel es muy similar en cualquier país de la región".
Cómo "se vende" el hotel
"En un punto privilegiado de la provincia de Mendoza, donde los caminos del encanto se cruzan, surge Hotel Fuente Mayor Terminal. Más que un simple hospedaje, es un punto estratégico que conecta tu viaje con los tesoros de esta tierra única".
Con ese slogan el área comercial ya empezó a "vender" el flamante Fuente Mayor Terminal al país y al mundo. Con un plus que refuerza su ubicación clave y la conectividad con otros puntos y atractivos de la provincia, donde se destaca la chance de "explorar majestuosas bodegas" y el "imponente" Parque General San Martín.
Aunque estará abierto al turismo individual y familiar, el equipo de Fuente Mayor sabe que hay un segmento diferencial del negocio: el corporativo, de la mano de compañías de transporte terrestre de pasajeros e incluso para los mismos choferes. El lugar cuenta también salón para reuniones empresarias con capacidad de hasta 80 personas.
De hecho, con 2 grupos empresarios que contrataron para una convención en setiembre, las 51 habitaciones (la mayoría singles o dobles, y al menos 15 adaptadas como triples) ya están al 100% de ocupación.
"El ala sur, como la Terminal en general, tienen una propuesta que invita al turista a quedarse. Sin duda, serán clientes con menos estadía, pero si logramos un promedio de 3 noches por viajero sería un éxito", analiza el empresario de la construcción y hotelero.