Se realiza desde hace 13 años

Suspendieron la vigilia por Malvinas en Malargüe

Esta noche no se realizará el tradicional acto. La Vigilia Malvinas Malargüe Te Recuerda, fue pospuesta para el 10 de Agosto Día de la Fuerza Aérea Argentina.

Por Claudio Altamirano

Este año no se podrá vivir uno de los actos más significativos en Malargüe relacionado a la Guerra del Atlántico Sur, la Vigilia Malvinas Malargüe Te Recuerda, que congregaba en el departamento sureño a decenas de ex combatientes de esa gesta. La actividad es organizad todos los años por Rolando Cárdenas y con la colaboración de la comuna local. Se trasladó la conmemoración al próximo 10 de Agosto, fecha en la que se inauguraría un monumento vinculado al conflicto con Gran Bretaña, y en el que si estarían los ex combatientes.

ROLANDO CARDENAS

Rolando Cárdenas, conductor del programa radial Malvinas Clamor de Gloria y que se emite semanalmente en LV 19 Radio Malargüe, dio detalles de la suspensión de la Vigilia Malvinas Malargüe Te Recuerda, que se venía desarrollando en forma ininterrumpida desde hace trece años.

Cárdenas que a lo largo de todo este tiempo logró reunir durante días en Malargüe a decenas de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, sumar miles en una década, dijo a SITIO ANDINO que “lamentablemente porque los veteranos querían un monumento tras un compromiso de nuestras autoridades, y se han propuesto con el intendente retrasar la vigilia”, que en definitiva se concretará el próximo 10 de agosto Día de la Fuerza Aérea, de acuerdo a lo que expresa también un comunicado municipal distribuido los últimos días.

El malvinero malargüino agregó que se ha proyectado un monumento en el ingreso a la ciudad de Malargüe, que debería estar inaugurado en esa fecha y “ahí si estarían” los soldados de la Guerra de Malvinas porque "ellos dijeron volvemos cuando haya algo palpable y visible”.

La llegada todos los años de los ex combatientes del Conflicto Bélico del Atlántico Sur permitió en los días previos al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el encuentro de la comunidad malargüina con los héroes de la guerra de 1982, principalmente con centenares de alumnos de todas las escuelas del departamento que escuchaban los relatos en primera persona de lo que sucedió ese año en la tundra malvinense.

“Ellos acordaron estar cuando esté el monumento, porque es cierto que en las trece vigilias siempre se han venido haciendo promesas y en cada acto del 2 de Abril, que no veían contemplado” los resultados.

Vigilia Malvinas Malargüe Te Recuerda

SITIO ANDINO publicó en 2022 que en la vigilia que se realiza en Malargüe “aflora el más puro sentimiento malvinense, el que año tras año ha ido creciendo gracias a la respuesta de la comunidad que asiste al encuentro con sus Héroes de Malvinas; con los que a la medianoche encienden las seiscientas cuarenta y nueve velas que simbolizan las almas de los muertos en la guerra contra los ingleses.

La Vigilia Malargüe Te Recuerda, tiene momentos que están latentes en los vecinos, con noches lluviosas y frías en la carpa montada en Plaza Soberanía Nacional del Barrio Malvinas Argentinas, lugar donde se montaba un museo con pertenecías de los soldados de 1982.

Años más tardes, y por estas cuestiones climáticas, la vigilia comenzó a desarrollarse en el Centro Polideportivo Malal Hue, con la presencia asegurada de miles de ciudadanos que acompañaban en tanto importante acto a quienes ofrendaron “su propia vida pro Malvinas”.

Te Puede Interesar