miércoles 23 nov 2022
Producción local

Riego tecnificado: existe un gran déficit del sector

Diego Stortini considera que el riego tecnificado debería estar instalado en todo el Valle de Uco en un plazo no mayor a cinco años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ricardo Guinsburg 8 de noviembre de 2022 - 07:00

El riego tecnificado permite que el agua aplicada por este método se infiltre en forma directa hacia las raíces de las plantas, llegando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores que pueden ser goteros o aspersores, de forma tal de incrementar la productividad y el rendimiento, además de aprovechar mejor el uso de un recurso tan escaso como el agua.

Diego Stortini, es un reconocido productor vitivinícola y emprendedor del Valle de Uco, descendiente directo de una generación de visionarios que supieron ver el potencial de esta región, donde la generosidad de los suelos sumado a las bellezas del paisaje crean un entorno único en el mundo. Como dirigente empresarial -fue durante dos períodos presidente de la CCIAT (Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo) de Tunuyán- tiene una mirada crítica acerca de la situación de la producción local y los problemas que genera la escasa cantidad de agua de riego, situación que se agrava con el paso de los años.

diego-stortini.jpg
Diego Stortini y su mirada acerca del riego tecnificado en Valle de Uco

Diego Stortini y su mirada acerca del riego tecnificado en Valle de Uco

En diálogo con Noticiero Andino Valle de Uco expresó conceptos muy claros acerca dela deuda que tienen la provincia -en general- y la región -en particular- en cuanto a la tecnificación de la agricultura y consideró que se deben poner plazos estrictos con un plan integral de trabajo en el cual deben fusionarse el estado, los productores, los proveedores de tecnología y las herramientas financieras necesarias que pueden ser aportadas tanto por la banca pública como la privada.

Diego Stortini considera que, en un plazo no mayor a cinco años, no deberían quedar fincas sin tecnificar en la provincia y de esta forma se conseguiría liberar un 70% del escaso recurso con que se dispone en la actualidad. Señaló también que el riego a manto se usa en la provincia desde la época de la colonia y esta modalidad no permite hacer un uso eficiente del agua. "Es necesario ir hacia el riego tecnificado", concluyó.

DIEGO STORTINI PRODUCTOR ACERCA DE LA NECESIDAD DEL RIEGO TECNIFICADO

Te Puede Interesar