13 de julio de 2026
{}
San Rafael

Productores de San Rafael advierten una crisis "insostenible" en el sector

Referentes de la Sociedad Rural de San Rafael se reunieron con el subsecretario de Agricultura y advirtieron por la falta de rentabilidad, caída de precios y ausencia de medidas concretas.

Durante el encuentro, plantearon un escenario marcado por la baja rentabilidad, la pérdida de cosechas, precios que no cubren los costos y una fuerte falta de previsibilidad.

Un escenario que el sector califica como “insostenible”

La crisis no es aislada. En toda la provincia, la caída de precios, el aumento de importaciones y el sobrestock de bodegas han profundizado el malestar entre productores.

Los sectores más afectados son la vitivinicultura y la industria frutícola, donde aseguran que la situación ya es “insostenible”.

Costos en alza y precios que no alcanzan en San Rafael

Los productores advirtieron que la ecuación económica dejó de cerrar hace tiempo, ya que los costos de producción crecieron muy por encima de los valores que pagan bodegas e industrias.

Como muestra del nivel de crisis, recordaron lo ocurrido durante la vendimia 2026, cuando algunos trabajadores decidieron regalar parte de su cosecha en la vía pública para visibilizar la situación ante la imposibilidad de cubrir gastos básicos.

Un retroceso que preocupa al productor agrícola

Según señalaron, en la última década Mendoza perdió más del 50% de sus productores agrícolas y casi la mitad de su superficie cultivada. Este dato refleja, según el sector, un deterioro estructural que evidencia la falta de políticas integrales de acompañamiento.

Reclamos por falta de respuestas

Desde la Sociedad Rural indicaron que las respuestas del funcionario provincial fueron insuficientes y sin propuestas concretas.

Aseguraron que, pese a la gravedad del escenario, no se presentaron herramientas inmediatas que permitan aliviar la situación ni medidas que apunten a recuperar la rentabilidad en el corto plazo.

LO QUE SE LEE AHORA
Trasladan un transformador de 430 toneladas desde Quilmes hasta San Rafael con un operativo especial video

Las Más Leídas

El lugar donde ocurrió el trágico episodio. 
Aumento del boleto: Mendoza actualizó las tarifas del transporte de media y larga distancia.
Aumento del boleto y refuerzo de controles en el transporte público de Mendoza.
Otro de los factores que incrementa la complejidad del operativo es el importante movimiento interno de aficionados
Mundial 2026: cómo funcionará el comercio y el transporte en Mendoza durante Argentina e Inglaterra.