domingo 20 nov 2022
NI SE APLICAN MULTAS

Por qué en Malargüe aún no se realiza la RTO?

Sigue sin habilitarse la planta-taller RTO que se ha edificado en el ingreso norte a la ciudad. Esperan un dictamen que está en discusión.

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Por Claudio Altamirano 5 de noviembre de 2022 - 20:34

Esta semana culminó la etapa de concientización en la provincia de Mendoza sobre la necesidad de contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), para vehículos, comenzando ahora la aplicación de multas a los propietarios que no realizaron este trámite. En Malargüe, como en otros departamentos, existen excepciones, en el caso particular del departamento sureño, por no contar con una Planta habilitada. Ya se ubicó una, pero no cuenta con los permisos pertinentes para su habilitación, algo que ha generado controversias entre el poder Ejecutivo local y el Concejo Deliberante.

Concejal MARTÍN PALMA RTO 1

Sobre este tema el concejal radical Martín Palma dijo que en estos momentos, el expediente que analiza la aprobación de la Planta-Taller en Malargüe “ha sido enviado al Ejecutivo (municipal), para tener un pronta respuesta de los organismos intervinientes”, agrupados en Unidad Técnica de Gestión Urbana Ambiental de Malargüe, “un cuerpo de profesionales que se conformó en función que la Macrozonificación es del año 2007 y debe ser actualizada”.

“Entendemos que el departamento ha crecido”, y con ello “el parque automotor y hay que adecuar a Malargüe sobre las actividades vigentes” avanzó Palma, para remarcar “que la normativa de 207 impide la instalación del Taller en ese lugar”, en el ingreso norte a la ciudad de Malargüe, sobre Ruta Nacional 40, en Barrio Virgen de los Vientos.

Concejal MARTÍN PALMA RTO 2

“Es por esto que pedimos que se haga de manera urgente este dictamen técnico, que es lo que nos avalaría dar los permisos”, agregó el concejal oficialista, aclarando de inmediato “nosotros no estamos en contra de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria)”, entendiendo el edil que “hay que tener ciertas contemplaciones con nuestro departamento”, fundamentando su posición en que “Malargüe es el departamento de mayor extensión de Mendoza, con caminos en la zona rural muy deteriorados y que afecta a los vecinos” que habitan esos lugares, recordando que con anterioridad lograron una Resolución, que lleva la firma del mopomista Gabriel Rosas, en la que se le solicitó al gobernador Rodolfo Suarez “que no sea obligatoria la RTO para los vecinos de la zona rural”, algo que no habría tenido la respuesta que esperaban desde el Ejecutivo provincial.

Sobre la exención de multas para automovilistas de Malargüe, por no contar aún el departamento con un taller de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), Martín Palma explicó que “si el vecino tiene que viajar a otros lugares” como provincias vecinas, o Chile por su proximidad “va a ser multado”.

Más adelante, y en el cierre del diálogo con Medios Andinos, Palma informó que además han solicitado una prorroga a partir de la futura habilitación del taller de Revisión Técnica, de seis meses, tiempo prudencial para que todos los propietarios de automotores de Malargüe realicen el correspondiente chaqueo, evitando así las multas que ya rigen en gran parte del territorio mendocino.

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