Malvinas Argentinas

Pasaron 41 años de la guerra, la historia sigue viva

El 2 de abril se rinde homenaje a los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas. Conocemos lo que vivió Hugo González, veterano de Tunuyán.

Por Alejandra Lell

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ese día del año 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

Para conocer qué vivieron los veteranos de guerra dialogamos con Hugo González oriundo de Tunuyán, quien habló con Noticiero Andino y recordó la vida después de Malvinas: “El 2 de abril y el mes de marzo significa mucho para mí, ya que fui trasladado al Buque Bahía Paraíso, fue un buque rompe hilo que iba a la Antártida, tenía la función de proveer todo lo necesario para las bases de la Antártida. El 24 de marzo ya estábamos en las Islas; yo tenía 19 años por ese entonces; ahí comenzó la guerra para mí. Yo me fui a las Islas Malvinas sin la posibilidad de despedirme de mi madre. Ella escuchaba las noticias que llegaban, tarde, mal y nunca; y pensaba que estaba muerto. Pasaron muchos años hasta que yo pude hablar de todo lo que pasó en Malvinas, no podía hablar ni contarle nada a mi madre” expresó emocionado.

Hugo destacó: “Argentina tiene otro sentido luego de la guerra para un combatiente. Hay otra sangre derramada, hay madres y padres que lloraron y se fueron de éste mundo sin volver a ver a sus hijos. A nosotros nos ocultaron, nos silenciaron, nos trataron de locos, “los locos de la guerra” nos llamaron más de una vez. En mi caso yo regresé al Puerto de Buenos Aires de las Islas Malvinas de noche para que nadie nos viera, éramos la vergüenza, lamentablemente” expresó tristemente.

HUGO GONZÁLEZ. VETERANO DE GUERRA DE TUNUYÁN

Te Puede Interesar