martes 22 nov 2022
Más de un centenar

Científicos de todo el mundo se reunieron en Malargüe

Fue en el "meeting" semestral de la comunidad internacional del Observaorio Pierre Auger, con sede en el departamento mendocino. Participarón científicos de veinte paises.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 20 de noviembre de 2022 - 08:48

Esta semana los integrantes del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger volvieron a reunirse en forma presencial en el departamento de Malargüe. Las reuniones semestrales, que se desarrollan desde hace dos décadas en la ciudad sureña, fueron limitadas en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus. Alrededor de cien investigadores, de unos casi veinte países, se dieron cita para analizar los últimos resultados de los últimos descubrimientos en astrofísica. Otros científicos siguieron de cerca el acontecimiento en forma remota en distintas latitudes y continentes.

Malargüe - Meeting Observatorio Pierre Auger

Ingomar Alekkote, integrante de la comunidad científica internacional del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, ubicado en el departamento de Malargüe, comentó sobre la reunión semestral que se concretó esta semana, y a la que asistieron más de cien investigadores provenientes de distintos continentes.

El investigador argentino, doctor en física, y que se desempeña también en el Instituto Balseiro del Centro Atómico de Bariloche, mostró satisfacción de que nuevamente, y tras los impactos de la pandemia por coronavirus “se pudo retomar el meeting presencial”, reunión a la que se acoplaron mas científicos a través de la virtualidad o “en forma remota”, por un medio sistema híbrido que permitió que las exposiciones científicas fuera seguidas en todo el mundo.

“Seguimos trabajando como lo venimos haciendo en estos últimos 22 años, construyendo el upgrade”, el mejoramiento “del observatorio, poniendo nuevas facilidades de detección estamos optimizando nuestros sistemas” que permitirán “tener mediciones más precisas” aseguró Ingomar Alekkotte.

En otra parte del diálogo con SITIO ANDINO, agregó que con este progreso “entrando en la fase dos del observatorio, con medidas más precisas que van a poder ayudarnos a comprobar los resultados que venimos obteniendo en todos estos años” y que aportan a las conclusiones “a las que hemos llegado, las deducciones respecto de posibles orígenes de los rayos cósmicos, el espectro de los rayos, composición” de que tipo de partícula están compuestos”.

El Observatorio Pierre Auger de estudios de los rayos cósmicos, está abocado a la tarea de medir “las lluvias de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior” de nuestro planeta. “Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos más energéticos”, detallan desde el centro de investigación de astrofísica, único en su diseño en el mundo, y que ocupa una importante superficie de los departamentos de Malargüe y San Rafael.

Te Puede Interesar