Rally

Motos: Luciano Benavides puso el sello argentino en la etapa 9 del Dakar

El piloto argentino Luciano Benavides se quedó con el triunfo en la 9na manga del Dakar 2023. El mendocino Franco Caimi fue 8vo.

La jornada comenzó muy temprano para los motoristas, ya que todos los participantes deberían reanudar la marcha tras un día de descanso con una novena especial del Rally Dakar que sería el pistoletazo de salida para le segunda semana de competición, en donde el Empty Quarter iba a ser el protagonista. Todavía con noche cerrada y un frío aterrador, los valientes del desierto se dispusieron a recorrer los 358 kilómetros que conectaban Riyadh con Haradh, y desde el principio, Toby Price presentaba sus credenciales para ser el más rápido en el primer punto de control, aunque esa no era la noticia. Luciano Benavides fue el gran protagonista.

Los ojos se centraron en el accidente de Joan Barreda, que en el kilómetro 16 sufrió una caída de la que tuvo que ser evacuado hacia un hospital de la capital de Arabia Saudí y, aunque se descartan daños serios, tuvo que abandonar la carrera más dura del mundo.

image.png

Dejando a un lado el adiós definitivo del de Torreblanca, en lo referido a la competición, Luciano Benavides heredaba el liderato en detrimento del australiano de KTM, mientras que el hermano del argentino cerraba el podio de esta novena especial, pero todo estaba en un suspiro, con hasta cinco pilotos en menos de un minuto de diferencia después de una hora de competición. Después de eso, en el siguiente tramo cronometrado, al llegar al kilómetro 123, Price regresaba a lo más alto, dejando al de Husqvarna en la segunda plaza, seguido por Toni Mullec en la tercera posición, aunque ya lo tenían más complicado puesto que a partir de él, todos estaban por encima de los cuatro minutos respecto a la referencia.

La clasificación de la novena etapa se estabilizó en la llega al kilómetro 163, con el australiano de KTM encabezando con 25 de diferencia con Luciano Benavides, aunque el argentino se recuperó en el siguiente punto de control para ponerse primero cuando se rozaban las dos horas de carrera, y Skyler Howes se empezaba a asomar poco a poco sin muchos miramientos.

image.png

El primer español era Lorenzo Santolino, que tras la caída de Joan Barreda se convertía en el mejor piloto patrio, en 13º lugar, aunque estaba a más de diez minutos de los mejores cronos. Cuando los pilotos entraron en la segunda mitad de la especial con dirección a Haradh, todo seguía con el mismo orden, sin cambios en los nueve primeros, y Tosha Schareina se colocaba décimo para ser ahora la referencia de España.

En el instante en el que los motoristas comenzaban a saber que llegaba la hora decisiva de atacar, a partir del kilómetro 282, se cerraron algunas distancias, con menos de un minuto entre los dos candidatos a la victoria, Luciano Benavides y Toby Price. Por detrás, el líder de la general, Skyler Howes, cedía casi tres minutos, mientras que José Ignacio Cornejo estaba a cinco, y Toni Mullec, a seis.

image.png

Los últimos kilómetros fueron de correr, y mucho, aunque con la sensación de que cualquier error podría hacer quedar fuera de la carrera al que cometiera un fallo, porque esta segunda semana en el Empty Quarter iba a ser de supervivencia. Allí, el argentino de Husqvarna conservó su diferencia de un minuto y dos segundos sobre el australiano, quien estuvo seguido por el estadounidense que comandaba la clasificación general del Rally Dakar, el chileno de Honda y el hermano del ganador, con los dos españoles muy cerca, siendo Schareina el mejor de ellos en la novena plaza, y Lorenzo Santolino fue décimo.

https://twitter.com/dakar/status/1612730268837728257

Los diez primeros de la etapa 9

motos.png

Los números de la etapa

Repasá la tabla general

Así les fue a los mendocinos

Franco Caimi salió 8° y marcó un registro que lo dejó a 10´07´´ de la cima. Stefano Caimi lo hizo 30° a 30'04''.

Fuente: con información de Dakar y Motorsport

Te Puede Interesar