martes 6 dic 2022
Copa del Mundo

Conoce a La'eeb, la mascota oficial del Mundial de Qatar 2022

Un turbante típico de la cultura árabe será la mascota del Mundial. Se trata de La'eeb. Mirá los históricos.

20 de noviembre de 2022 - 12:20

Si algo caracteriza a los mundiales de fútbol es que cada uno de ellos tiene su propia mascota, que a lo largo del mes que dura la competencia es el símbolo distintivo de la Copa del Mundo. La'eeb tiene su turno este año.

image.png

Desde Willie, que Inglaterra 1966 fue la primera mascota mundialista, hasta el lobito Zavibaka en Rusia 2018, pasando por el Gauchito en Argentina 1978 y el simpático Zakumi en Sudáfrica 2010, las mascotas le dan un color especial a la Copa y ellas suelen ser incluso un elemento esencial del merchandising a la hora de hacer regalos.

Cómo es La'eeb

https://twitter.com/giraltpablo/status/1509926621616218136

En Qatar 2022 la mascota será La'eeb, una especie de turbante con una chalina alrededor de su cuello, propio de la cultura qatarí.

Después de cuatro ediciones consecutivas, la mascota elegida no es un animal. En Alemania 2006 fue un león, en Sudáfrica 2010 un leopardo, en Brasil 2014 un armadillo y en Rusia 2018 un lobo europeo.

La palabra “La’eeb” significa en árabe “jugador habilidoso” y, de acuerdo a la explicación de FIFA al momento de su presentación, “proviene del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir y cada uno puede imaginar como quiera”.

El “turbante” La'eeb es un accesorio propio de cultura de Oriente Medio, que en el Islam, religión profesada por casi el 80% de los qataríes, es considerado un elemento espiritual de la fe.

Una curiosidad es que La'eeb fue presentado en FIFA junto a un video en el que aparece el histórico gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986, denominado como ‘La Mano de Dios’. En el mismo, La’eeb es quien ‘empuja’ la pelota para convertir el tanto del 1 a 0.

Todas las mascotas de los Mundiales

  • Inglaterra 1966: Willie. La primera Mascota Oficial de la Copa Mundial de la FIFA era un león que lucía una camiseta con la bandera de Reino Unido y las palabras “World Cup”.
  • México 1970: Juanito. Un joven con camiseta y sombrero mexicano, en el que se leía “México 70″.
  • República Federal de Alemania 1974: Tip y Tap. Dos niños vestidos con la camiseta de la selección alemana.
  • Argentina 1978: Gauchito. Era la imagen de un niño que lució la casaca de la selección nacional. Llevaba además un sombrero, en el que se leía “Argentina 78″, y un pañuelo típicamente gauchesco en el cuello.
image.png
  • España 1982: Naranjito. Por primera vez, una fruta se convirtió en la mascota oficial de la Copa del Mundo: fue una naranja que no tuvo buena aceptación.
  • México 1986: Piqué. Un chile gigante con bigote mexicano típico y un sombrero.
  • Italia 1990: Ciao. Una figura humana formada por cubos con los colores de la bandera italiana, y una pelota de fútbol como cabeza. Fue muy criticado.
  • Estados Unidos 1994: Stryker. Un perro vestido con el uniforme de su selección y con el logo de la competición en la camiseta.
  • Francia 1998: Footix. Gallo de color azul, cabeza roja y pico amarillo.
  • Corea del Sur/Japón 2002: Los Spheriks (Ato, Kaz y Nik). Tres figuras de color naranja, violeta y azul, con un aspecto futurista, muy acorde con los países anfitriones.
image.png
  • Alemania 2006: Goleo VI, un león con una remera blanca y siempre acompañado por una pelota que hablaba (Pille).
  • Sudáfrica 2010: Zakumi. Un leopardo llamado así porque en el dialecto local ZA“ son las siglas de Sudáfrica y ”kumi“ significa ”10“.
  • Brasil 2014: Fuleco. Un armadillo que debía su nombre a la fusión de “fútbol” y “ecología”.
  • Rusia 2018: Zabivaka. Un lobo europeo que en ruso significaba “el que anota”.
image.png

Te Puede Interesar