Una persona muerta y varios heridos

Apartaron al jefe del operativo del Gimnasia-Boca y la Justicia ya investiga los hechos

También desplazaron al policía que disparó a un camarógrafo en las afueras del estadio de Gimnasia y Esgrima. Hablaron Berni, Kicillof y el fiscal de la causa.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que "van a ser echados de la Policía" los responsables del operativo de seguridad (entre ellos el jefe del operativo) del partido de anoche entre Boca y Gimnasia y Esgrima en La Plata, que terminó con un fallecido por un paro cardíaco y más de un centenar de heridos. Además, en declaraciones televisivas confirmó que el efectivo que disparó contra un camarógrafo de TyC Sports ya fue removido de la fuerza.

Consultado acerca de la posibilidad de dejar su cargo en el gabinete tras la represión policial ocurrida en el bosque de la capital bonaerense, el ministro expuso: "Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador (Axel Kicillof), pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto".

"Yo no me considero responsable de lo que pasó. No estuve a cargo del operativo de seguridad. Para eso hay toda una cadena de mando", recalcó. Cargó las culpas hacia el jefe del operativo Juan Gorbarán "quien firmó el acta con el club, dispuso el operativo y es el responsable de algo que se resolvió de la peor forma, que es inexplicable”, señaló el funcionario.

image.png
El jefe del operativo del Gimnasia y Esgrima - Boca Juniors fue apartado

El jefe del operativo del Gimnasia y Esgrima - Boca Juniors fue apartado

También cuestionó al club porque “por cada entrada que vendió la AFA, había 20 de cortesía”. “El control de las entradas no lo hace la policía, sino el mismo club que hizo la vista gorda”.

Por su parte, Kicillof reconoció que el operativo "no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron" y confirmó que dispuso el apartamiento de Gorbarán.

Asimismo, manifestó que se puso a disposición de la fiscalía todos los elementos que colaboren con la investigación. “Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber”, señaló en un comunicado difundido esta mañana.

https://twitter.com/BAProvincia/status/1578383148857147393

"Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro", agrega el documento publicado por el gobierno bonaerense. Que informa que todas las personas heridas durante la represión ya fueron dadas de alta.

En cuanto al fiscal de La Plata Martín Almirón, a cargo de la causa, evalúa iniciar una investigación con la calificación de "estrago culposo y violencia institucional".

De esta manera, la investigación apuntará a deslindar si hubo responsabilidad en el accionar policial porque los testimonios dan cuenta que iniciaron una represión desmedida producto de la cual surgieron varios heridos.

nJMhOMjR1_720x0__1.webp
Un hincha murió en medio de los incidentes en Gimnasia-Boca.

Un hincha murió en medio de los incidentes en Gimnasia-Boca.

Hasta el momento, no hay imputados sino sólo la intervención del fiscal en turno y, a su vez, ya comenzó a trabajar Asuntos Internos de la Policía bonaerense que está realizando la investigación interna sobre el proceder durante el operativo policial.

Fotos: Télam y Foto Baires

Te Puede Interesar