Legislatura
Con diferencias en el oficialismo, el Código Procesal Laboral se aprobó en Diputados
Miércoles, 10 de octubre de 2018
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El Código Procesal Laboral fue aprobado hoy en Diputados y regresará en segunda revisión al Senado, a pesar de las diferencias internas en el oficialismo.

La sesión en la Cámara Baja estuvo a punto de peligrar debido a que el radicalismo no lograba conseguir el quórum, en principio por la ausencia del legislador Álvaro Martínez (PRO) debido a una operación. Sin embargo, la inasistencia casi fue aprovechada por el presidente de ese bloque, Pablo Priore, para no tener que mostrar su enojo con la norma en público.

Pablo Priore, diputado del PRO. Foto: Legislatura.

Con la suspensión del debate en puerta, Cambia Mendoza consiguió que la oposición entrara al recinto y el tratamiento arrancó, y allí Priore se expresó.

"Nos hubiese gustado que alguna de las observaciones que sugerimos fueran incorporadas, pero no fueron tenidas en cuenta. Tenemos la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad, por eso vamos a acompañar el proyecto", manifestó el diputado, quien apuntaba, principalmente, a que la iniciativa fuera más rígida.

Quienes esta vez si pudieron introducir cambios en la propuesta fueron Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (FR). De esta manera, la sanción final de la ley se definirá en la cámara de origen.

Aspectos claves de la reforma

El proyecto propone especificar competencias de las Cámaras de Trabajo, eliminar competencia laboral de Juzgados de Paz y limitar la intervención del Ministerio Público.

A su vez plantea trasladar el impulso procesal a las partes (es decir, que sean estas quiénes hagan avanzar el proceso y no dependan de la iniciativa del magistrado); caducidad de instancia tras un año sin petición judicial que impulse el procedimiento, ya sea por parte del juez o las y los actores implicados; así como notificación al domicilio del trabajador en caso que el abogado no movilice el proceso.

Asimismo postula la incorporación de audiencias que, además de instancias de mediación con presencia del juez y las partes, permitan fortalecer la oralidad y limitar los procedimientos escritos logrando un proceso mixto. De esta manera pretende implicar con mayor eficacia al juez en la causa y brindarle mayor conocimiento.

Por otro lado, implementa fallos plenarios sobre aspectos importantes del caso, lo que implica que camaristas laborales discutan ciertos puntos relevantes y aúnen criterios para dar seguridad jurídica.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario