Vacaciones

Por falta de presupuesto, los niños pasarán el verano en casa

Mendocinos aseguraron a Sitio Andino que la inflación está ajustando sus bolsillos día a día. Al iniciar el verano, los niños se quedarán en casa.

Por Ángeles Balderrama

La inflación golpea con fuerza a las familias mendocinas, a tal punto que este verano la mayoría de los niños se quedarán en sus casas para "disfrutar de sus vacaciones". En términos generales, se asegura que por falta de presupuesto "no ha planeado nada" y que "no hará nada con sus hijos".

La colonia de verano, los clubes, deportes y vacaciones en la Costa fueron, por muchos años, los elegidos de las familias luego de un año cargado de actividades escolares. Sin embargo, con una canasta básica que en octubre marcó $321.171,24 para no ser pobre y $133.266,08 para no ser indigente en Mendoza, este año no sucederá lo mismo.

Frente a esa realidad, los precios que arrancan desde los $80.000 y pueden llegar a los $130.000 por cada niño, las colonias de verano, ya no resultan una opción accesible para todos. Si bien en la mayoría de los casos dan facilidades de pago en cuotas, muchos de los mendocinos aseguran que no pueden pagarlas.

colonia de verano.jpg

Una encuesta realizada por Sitio Andino destaca que un 16% de las personas consultadas llevará a sus hijos a las escuelas de verano. Por otro lado, un 11.9% llevará a los menores al club. Una encuesta realizada por Sitio Andino destaca que un 16% de las personas consultadas llevará a sus hijos a las escuelas de verano. Por otro lado, un 11.9% llevará a los menores al club.

De los encuestados, un 12.4% explicó que va a tomarse vacaciones, mientras que un 11.8% tiene previsto que sus hijos pasen algunos días en la casa de sus abuelos.

Sin embargo, una gran mayoría de mendocinos se definió por dos alternativas que representan, en total, casi el 37%. Se trata de aquellos que respondieron " Nada, porque no tengo presupuesto" (22.6%) y "No tenemos planes para este verano" (14.3%).

Finalmente, otros expresaron que pese a la falta de dinero, cuentan con una pileta en casa (11.4%) por lo que esperan que sus hijos se diviertan en casa.

encuesta verano y niños.png

También puede interesarte: Escapada por Mendoza: cuánto cuesta hospedarse y qué actividades se pueden hacer

Datos que preocupan

Hace algunas semanas, la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) dio a conocer los montos de la Canasta Básica Total correspondiente a Mendoza para el mes de octubre. Así indicó que una familia tipo necesitó más de 321 mil pesos para no ser pobre.

En el informe presentado por la DEIE en las líneas de pobreza e indigencia de octubre para una familia Tipo 2 son de $321.171,24 y $133.266,08 respectivamente. En el informe presentado por la DEIE en las líneas de pobreza e indigencia de octubre para una familia Tipo 2 son de $321.171,24 y $133.266,08 respectivamente.

Según estos datos, una familia de cuatro integrantes necesitó sumar ingresos por más de $321 mil para mantenerse por arriba de la línea de pobreza. Mientras que para evitar la indigencia se necesitó ingresos por $133 mil.

A su vez, se anunció que la inflación de octubre en Mendoza llegó al 7,9%. Así, el acumulado se ubicó en 121,8% y el interanual -es decir, desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023- fue de 144,2%.

También puede interesarte leer: Milei dijo que habrá "estanflación" hasta 2025: ¿de qué se trata?

Te Puede Interesar