La economía que viene

Milei dijo que habrá "estanflación" hasta 2025: ¿de qué se trata?

El presidente electo lo atribuyó al ajuste fiscal de los primeros meses de su Gobierno. Qué pasará según Javier Milei con la actividad y la inflación en 2023.

En medio de las definiciones sobre el rumbo de la economía en su próxima gestión, el presidente electo Javier Milei había afirmado que llevará "entre 18 y 24 meses" terminar con la inflación actual. Pero ahora fue más allá, al asegurar que durante ese lapso los argentinos deberán convivir con "estanflación". ¿De qué se trata?

El término compuesto comprende dos fenómenos: precios altos con bajo o nula actividad económica. O inflación con estancamiento, que Milei atribuye a la decisión de un fuerte ajuste fiscal y medidas de "reordenamiento" en los primeros meses de su Gobierno.

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, afirmó el futuro mandatario en declaraciones radiales.

Al hacer referencia elíptica al llamado "plan platita" con refuerzos de ingresos y subsidios dispuesto por el todavía ministro de Economía Sergio Massa, Milei consideró que "la inflación está jugada, porque la política monetaria tiene un rezago de 18 a 24 meses. Es la consecuencia de lo que se hizo en los últimos meses".

Estanflación ¿hasta cuándo?

Si la inflación es a causa mayormente de la emisión de moneda que incrementa el consumo y, como consecuencia, los precios, el presidente electo anticipó que frenará el fenómeno considerado como disparador.

“Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino", subrayó Milei.

Como en otras ocasiones, el mandatario puso como ejemplo a la convertibilidad que aplicó el ex ministro Cavallo en los '90 durante el gobierno de Carlos Menem. Y ancló el peso argentino al dólar, durante años en una paridad 1 a 1.

Al respecto, señaló que "la convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.

Causas y consecuencias de la estanflación

La estanflación puede producirse por diferentes causas, entre las que se encuentran:

  • Shocks externos, como una guerra o una crisis financiera.
  • Errores de política económica, como una política monetaria demasiado expansiva o una política fiscal demasiado restrictiva.
  • Cambios estructurales en la economía, como la globalización o la automatización.

Los efectos de la estanflación son muy negativos para la economía y la sociedad. Entre ellos se encuentran:

  • Disminución del nivel de vida, ya que la inflación erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos.
  • Aumento del desempleo, ya que el estancamiento económico genera dificultades para crear puestos de trabajo.
  • Pérdida de confianza en la economía, lo que puede dificultar la inversión y el crecimiento económico.

¿Cuáles son los episodios de estanflación que atravesó la economía en las últimas décadas?

En la historia reciente, se han producido varios episodios de estanflación, entre los que se encuentran:

  • La crisis del petróleo de 1973, que provocó una subida de los precios del petróleo y una recesión económica.
  • La crisis de la deuda de los países desarrollados de la década de 1970, que provocó una subida de los tipos de interés y una recesión económica.
  • La crisis financiera de 2008, que provocó una subida de la inflación y una recesión económica.

En la actualidad, hay algunos economistas que consideran que la economía mundial podría estar entrando en una fase de estanflación, debido a la combinación de factores como la guerra en Ucrania, la subida de los precios de la energía y la subida de los tipos de interés (NA).

Te Puede Interesar