Los despidos en masa que decidió el Gobierno Nacional en IOSFA, la Obra Social de las Fuerzas Armadas Argentinas, fueron denunciados por los trabajadores como un plan para destruirla. Y se apoyan en el decreto que firmó el presidente Javier Milei, que deja cesantes a 1.450 trabajadores del Instituto.
Liquidar la Obra Social de las Fuerzas Armadas Argentinas
A través de su ministro Carlos Presti, instrumentaron la decisión mediante la resolución firmada por Gonzalo Secchi, liquidador de IOSFA designado directamente por el Ministro de Defensa.
Esto último afectará a 16.000 afiliados de Mendoza, donde cerrarán desde el 30 de Centro Médico Santa Rita, ubicado en Av. San Martín 850, de Ciudad; afectando en la decisión a la farmacia ubicada al lado de esas oficinas, y despidiendo a todos sus empleados.
El plan del Gobierno nacional
Desde la Nación aducen que las medidas han sido tomadas como parte de un plan que prevé crear nuevas estructuras para la atención médica del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La idea ya había tenido su primera instrumentación cuando el Presidente Milei tenía otro gabinete, en el que el ministro del área era Luis Petri, pero este terminó yéndose del Gobierno el 8 de diciembre de 2025.
Pero la presencia de Presti al frente del Ministerio de Defensa, fortaleció las intenciones de Milei de terminar con IOSFA, y se evidenció no sólo con el decreto de esta semana, sino también con los 700 despedidos ya en setiembre último.