lunes 3 oct 2022
Nuevo virus

Henipavirus: qué se sabe del nuevo virus detectado en China

El Langya henipavirus fue detectado en 35 personas que residen en dos provincias de China. Se trata de un nuevo virus que transmiten algunos animales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Florencia Rodriguez 11 de agosto de 2022 - 14:32

Cuando el mundo empieza a superar el Covid que sigue su camino hacia enfermedad endémica, aparece- también en China- un nuevo virus. Se trata del Langya henipavirus que se detectó en 35 personas que residen en las provincias de Shandong y Henan. Sin embargo, el pánico no es necesario porque no hay evidencia científica de que este virus pueda ser mortal para los seres humanos, de hecho, estos 35 pacientes chinos han presentado síntomas leves o han sido asintomáticos.

Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, explicó a este medio qué es lo que se sabe hasta el momento de este nuevo virus. “En primer lugar, decir que el henipavirus se ha encontrado en personas que trabajan en fábricas y en granjas. Probablemente, está asociado a una zoonosis, es decir, puede ser una de las enfermedades que transmiten los animales a los seres humanos, como la triquinosis, por ejemplo. En este caso, aún no se ha determinado que este virus pueda transmitirse de persona a persona, lo cual es bueno por lo pronto”, comenzó a explicar.

“La presentación es a través de síntomas y como toda enfermedad tiene que empezar con fiebre pero también puede haber otros como: tos, pérdida de apetito y de peso, náuseas, hay muchos del tipo digestivo y también respiratorios como la tos. Hasta el momento, de estas 35 personas en las que fue detectado el henipavirus, no todas han presentado síntomas y quienes lo hicieron, fueron leves. Esto es importante porque indica que, por lo pronto, tiene un comportamiento benigno (de acuerdo a las últimas informaciones que hay al respecto)”, sumó Vera Bello.

El epidemiólogo indicó que si bien se apunta a la musaraña como principal responsable de la transmisión del henipavirus, hay otros animales que podrían transmitirlo como: caballos y cabras. “Esto aún permanece en investigación. Igualmente, este virus está restringido a un lugar y está siendo vigilado. La OMS no ha aportado más datos sobre lugares, tampoco explican si se contagia a través de secreciones o por ingesta del animal o, quizás, por mordedura. Todavía no tenemos conclusiones o mayores de talles”, dijo.

“Lo que sí sabemos es que no se ha reportado mortalidad. Muchas veces se llama el alerta pero la situación no se agrava, un ejemplo de esto es el ébola, que no salió de África, donde habitualmente se registran casos”, agregó.

Ahora bien, un nuevo virus detectado en China, ¿coincidencia?

“Creo que hay que verlo desde muchas perspectivas: prácticas alimentarias o ingesta de alimentos que para nosotros sería muy extraño consumir pero que son habituales en ese país y pienso que tiene que ver no sólo con el número de personas que viven en China sino también con la población de animales que tienen y de ahí, qué se come y por qué”, expuso Vera Bello.

Y cerró: “En todos los países, hay animales que transmiten enfermedades. Por ejemplo, aquí en Mendoza, está la triquinosis y la brucelosis. Los animales juegan un papel muy importante. Lo fundamental aquí es no entrar en pánico porque es un nuevo virus que está en investigación, que en principio no se transmite de persona a persona y que no ha causado la muerte en ninguna de las personas en las que se detectó”.

Te Puede Interesar