A un mes de la llegada del verano en la provincia de Mendoza, se comienza a recomendar el uso del protector solar. Si bien debe colocarse durante todo el año, existen dudas y mitos sobre el mismo. La recomendación clave de una dermatóloga.
El protector solar es un aliado para combatir enfermedades, sin embargo la falta de exposición al sol también genera problemas. Cómo cuidarse la piel en Mendoza.
A un mes de la llegada del verano en la provincia de Mendoza, se comienza a recomendar el uso del protector solar. Si bien debe colocarse durante todo el año, existen dudas y mitos sobre el mismo. La recomendación clave de una dermatóloga.
El protector solar es el mayor aliado para combatir el cáncer de piel y otras enfermedades que pueden producirse por el sol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el protector solar no es una pared: los rayos igualmente pasan. Por este motivo resulta fundamental renovarlo.
"En general, el protector solar se debe usar cada dos o tres horas durante las horas de exposición. Si uno está dentro de la casa y no tiene patologías, no tiene cáncer de piel, melasma, manchas, ni ninguna otra enfermedad que esté relacionada con el sol o con la luz UV, no hace falta estar con el protector solar dentro de la casa todo el día", explicó la Dra. Florencia Suárez Módica (Mat. 8030), especialista en dermatología general de niños y adultos, así como quirúrgica y estética.
Para Suárez Módica, quien trabaja en el Hospital Lagomaggiore, Centro Integral de la Mujer y el Niño (Tunuyán) y Centro Médico La Barraca y Chacras, el sol es necesario para muchos procesos del cuerpo, por lo que resulta fundamental no demonizarlo.
"Es bueno para la piel en ciertos horarios y con tiempo moderado y prudente. Si el paciente tiene patologías, cáncer de piel o antecedentes, el protector tiene que renovarse un poco más seguido. Si estamos haciendo ejercicio al aire libre, un asado, una caminata por la montaña, bicicleta, ahí sí el protector solar se renueva más", sostuvo la especialista en dermatología.
En concreto, la dermartóloga remarcó que, durante el último tiempo, están atendiendo pacientes con mucha falta de Vitamina D. "Hay pacientes que se han vuelto como fanáticos del protector y no dejan que les dé el sol ni un segundo. En su justa medida, el sol es bueno y estimula muchos factores, no solo en la piel, sino en el intestino. Hay patologías que necesitan el sol para mejorarse, como el eczema, como la psoriasis, como a veces el vitíligo, las alergias de piel", explicó.
Sin embargo, al momento de exponernos en la playa o espejos de agua, la Dra. explicó que "si el protector no es resistente al agua, cada vez que nos metemos, sería ideal renovarlo".
"Siempre hago hincapié con todos mis pacientes que tampoco deben volverse locos. Hay otros medios para protegerse, como el sombrero, la ropa UV, especialmente en niños porque poner protector solar a veces resulta un poco caótico. Entonces, las remeras UV andan fantástico. Igualmente, en la cara sí hay que poner protector solar. Y todos, niños (mayores de 1 año y medio) y adultos, renovarlo cada 3 o 4 horas", destacó Suárez Módica.
Y continuó: "Debe colocarse siempre 20 minutos antes de la exposición solar".
La doctora, que comparte contenido sobre dermatología en redes sociales, aseguró que, durante el verano, " siempre el protector solar debe ser factor 50 para arriba, a excepción de que sea para invierno. Ahí, uno de 30 puede funcionar".
"La diferencia entre el 50, el 60, el 80 o el 100, en general tiene que ver con la denominación, vinculado al grado de eritema (enrojecimiento). Pero a partir de 50 el protector está perfecto, no hace falta que sea un 100. Por ahí, se elige de acuerdo a las patologías que tiene el paciente", dijo Suárez Módica.
Aunque el factor 50 es recomendado para todas las personas (a excepción de los niños menores de un año y medio, quienes no deben exponerse al sol antes de esa edad), no todos los protectores solares son apropiados. Para la especialista, resulta clave buscar buenas marcas.
"Hay protectores solares de cualquier marca, que ni siquiera están aprobados, que los venden en el supermercado o en cualquier lugar. Siempre recomiendo gastar plata y asegurarse de que el producto esté aprobado y reconocido, porque a veces dicen un factor de protección solar y no es real. También hay que ver si tiene UVA y UVB", contó la médica dermatóloga.
Así como resulta necesario asistir al médico clínico una vez por año para controlar la presión, glucemia o renovar medicamentos, dermatólogos puntualizan la importancia de hacer consultas anuales. "Cualquier tipo de mancha en la piel, cambio de color, lesión que tenga en la cara, que sea marrón, que sea roja, que sea áspera, que sangre, que sea nueva, que molesta en zonas fotoexpuestas, siempre se debe concurrir a consulta".
"Los pacientes con pieles más oscuras, fototipos 3, 4, tienen menos posibilidades de tener lesiones de piel, pero no están exentos. Y los pacientes con piel clara y que tienen más exposición solar, obviamente que deberían hacerse controles más seguidos. Mientras más precoz sea el diagnóstico, más precoz es el tratamiento y mejor pronóstico tienen todas las lesiones de piel", expuso la doctora.
También puede interesarte leer: Con fuertes aumentos: esto sale una colonia de verano en Mendoza