viernes 9 dic 2022
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

El funcionario mendocino que saca a la luz el "abuso" de las financieras

Alejandro Pérez Hazaña, el funcionario mendocino que se sumó al gabinete nacional promete avanzar sobre las financieras para comenzar a regularlas.

28 de septiembre de 2022 - 11:30

En épocas de crisis económicas o por los diferentes motivos que movilizan a una persona o una familia a sacar un crédito, se hace común recurrir a las financieras en búsqueda de una solución que termina siendo un problema mayor. Es que ante la falta de acceso al crédito, muchos deciden recurrir a estas casas que terminan en incurriendo en un "abuso" por intereses desorbitantes que cobran. Al menos, este es el diagnóstico que hace Alejandro Pérez Hazaña, el funcionario mendocino que se sumó al gabinete nacional.

Pérez Hazaña formó parte -hasta la semana pasada- del equipo del diputado José Luis Ramón, que fue quien lo propuso para el cargo a de director nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, área del Ministerio de Economía, que dirige Sergio Massa.

Tras la salida de Adrián Ganino del área, el cargo le fue propuesto a José Luis Ramón (aliado del PJ), pero él prefirió mantener su banca como diputado provincial y sugerir a Pérez Hazaña, actual presidente de la ONG Asociación Colectiva, y hasta la semana pasada su asesor. Está bajo el ala de Matías Tombolino, secretario de Comercio Interior.

alejandro perez hazaña.jpg
Alejandro Pérez Hazaña, el nuevo funcionario mendocino del Gabinete Nacional.

Alejandro Pérez Hazaña, el nuevo funcionario mendocino del Gabinete Nacional.

"Nosotros venimos trabajando desde muchos años con Ramón, tenemos en proyecto el Código de Acciones de los Consumidores, entre muchos otros proyectos". Además, comentó una de las problemáticas sobre las que hará foco: "Uno de los ejes de trabajo es el tema del sobreendeudamiento", explicó en diálogo con RADIO ANDINA (90.1).

"Los consumidores tienen problemas cada vez mas graves y no hay canales para poder avanzar. El sobreendeudamiento de los empleados públicos un caso grave en Mendoza", sostuvo y explicó que frente al "poco acceso a la banca pública, recurren a las financieras que tienen tasas elevadas, de hasta 1.000%. Hacen descuentos automáticos, llamadas a familiares y amigos los fines de semana y no tienen ningún tipo de control estatal y eso es gravísimo porque genera daños, es terrible y no hay respuestas".

"Hay muchas financieras online con tasas de hasta 1.000%, no tiene relación con nada. En Argentina tenemos inflación alta pero no ese porcentaje. Lo venden como una herramienta de accesibilidad financiera, pero están ´matando´, se entra por unos pesos y se terminan endeudando para siempre. Cada vez están más endeudados y cada vez hay que pedir más", reflejó respecto a la situación que viven quienes tienen deudas con estas instituciones.

"Hay un montón de motivos por los que la gente se endeuda y se entra a estos lugares, y cada vez es peor, no puede salir", señaló.

Escuchá la nota completa:

Embed

Te Puede Interesar