Efemérides

Día Mundial del Parkinson: ¿por qué se conmemora hoy, 11 de abril?

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Conocé el origen y los motivos de esta efeméride.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha tiene el objetivo de generar conciencia en la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Parkinson?

En abril de 1997, Parkinson's Europe impulsó el Día Mundial del Parkinson cuando se llamaba Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson o EPDA. El evento fue copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud.

Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

parkinson, manos de apoyo, salud, enfermedad.jpg

Día Mundial del Parkinson 2024

El objetivo de Parkinson Europe para este Día Mundial del Parkinson 2024 es hacer hincapié en los beneficios de la actividad física y el ejercicio para las personas con Parkinson.

Quieren extender la celebración y anuncian un #SummerOfSport o Verano de Deporte, para concienciar sobre cómo la actividad física ayuda a los pacientes a controlar sus síntomas, a hacer amigos y aumentar su confianza.

Embed - 11 DE ABRIL DÍA DEL PARKINSON

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Fuente: diainternacionalde

Te Puede Interesar