Efemérides

Día Mundial de la Salud: ¿por qué se celebra hoy, 7 de abril?

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Conocé el origen y los motivos de esta celebración.

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Esta fecha, que fue proclamada en el año 1946 por parte de 61 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de hacer hincapié en que la salud es un derecho básico y universal.

En esta jornada se destaca que todas las regiones del mundo deberían tener acceso a una atención sanitaria de calidad, especialmente en las poblaciones de escasos recursos.

¿Cuál es el origen del Día Mundial de la Salud?

El 22 de julio de 1946, representantes de 61 miembros de la ONU y diez naciones más firmaron la constitución de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor en 1948.

Fue en 1950 cuando se promulgó el Día Mundial de la Salud. La elección de esta fecha fue decidida por la Segunda Asamblea Mundial de la Salud, para recordar la fundación de la OMS. La celebración de este día internacional se lleva a cabo por primera vez el 7 de abril de 1950.

doctor, salud, médico de familia, corazón.jpg
Se celebra el Día Mundial de la Salud.

Se celebra el Día Mundial de la Salud.

Día Mundial de la Salud 2024

En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge un tema. El tema del Día Mundial de la Salud 2024 es "Mi salud, mi derecho".

Se ha seleccionado este tema para enfatizar el derecho universal de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad, así como a educación e información sobre salud.

Fuente: OMS.

Te Puede Interesar