13 de noviembre de 2025
{}
Diferencias claves

¿Cómo es el mosquito del dengue?

En las últimas semanas, se ha hecho eco a lo largo del país, el crecimiento de contagios por este virus transmitido por mosquitos. Conocé cómo identificarlos.

El virus del dengue viene presentándose en la Argentina y los países limítrofes, como una verdadera plaga que poco a poco afecta a más personas. Durante la última semana, el crecimiento de los casos de contagio por este virus transmitido por mosquitos, aumentó un 47% según reportó el ministerio de Salud. Esto se traduce en 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 son contagios nativos de Argentina.

Es por ello que se deben tener en cuenta diferentes precauciones para evitar la proliferación de larvas y así reducir la población de mosquitos. Además, es importante poder reconocer al mosquito transmisor del virus frente a otras especies comunes.

Actualmente, el mosquito culpable de transmitir el virus del dengue, es el renombrado Aedes Aegypti, quien a su vez propaga los virus del zika y la fiebre chikungunya.

Cómo diferenciar a los mosquitos del dengue frente a los comunes

Muchas personas todavía confunden los mosquitos normales con los transmisores del dengue. Las diferencias son muchas y fáciles de identificar.

  • El mosquito del dengue y el mosquito común son de diferentes familias. Mientras que el primero es el Aedes aegypti, al segundo se lo conoce como Culex quinquefasciatus.
  • Es posible identificarlos tanto durante el vuelo, “en acción”, como en reposo. Los colores son diferentes. El mosquito común tiene una coloración marrón uniforme y el Aedes aegypti posee un cuerpo negro con rayas blancas. El tamaño también: el primero mide de 3 a 4 mm, mientras que el segundo unos 5 a 7 mm.
  • Las características y hábitos de vuelo de ambos también son diferentes. Mientras que el mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido), el Aedes aegypti es más rápido y silencioso y generalmente ataca de 09.00 a 13.00. Los otros mosquitos, en general, actúan por la noche, a partir de las 18.00.
  • Otra diferencia está en la picadura. Los zancudos más conocidos dejan una pequeña roncha rojiza que causa picazón. El mosquito del dengue no deja marcas y no causa picazón. También vale la pena recordar que el Aedes aegypti también es el transmisor de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el virus zica.
  • Ambos ponen huevos en agua estancada, pero el mosquito del dengue prefiere agua limpia y pone los huevos en varios lugares individualmente. Por otro lado, el mosquito común pone sus huevos juntos, en forma de balsa, en agua sucia y contaminada.
Embed

Con información de TN.com

Temas

Te Puede Interesar