jueves 17 nov 2022
A 5 años del hundimiento

ARA San Juan: "Se perdieron 44 vidas y nadie está preso"

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, uno de los submarinistas del ARA San Juan contó cómo sigue la causa del submarino a 5 años del hundimiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de noviembre de 2022 - 09:50

El 15 de noviembre del 2017, el submarino ARA San Juan fue reportado como desaparecido, luego de que se informara un principio de incendio en el tanque de baterías. Un año después, fue oficialmente localizado, más precisamente, el 17 de noviembre de 2018. En ese mismo mes pero del 2020, la abogada representante de la querella mayoritaria de los familiares radicó una denuncia por encubrimiento, al asegurar que el Gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri conocía la ubicación del navío desde el 5 de diciembre de 2017.

En diálogo con “Nada Simple” (Radio Andina FM 90.1), Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, uno de los submarinistas del ARA San Juan contó cómo sigue la causa a 5 años del hundimiento. En primer lugar, resaltó que no hay avances y que los familiares siguen esperando que se haga Justicia, sobre todo, saber qué ocurrió con el submarino y por qué.

“Lamentablemente, está todo trabado, la última movida fue en octubre del 2020 cuando hubo una reunión con todas las partes e hicieron un pedido de remoción para la jueza federal, Marta Yáñez pero, a pesar de la causa, decidieron no hacerlo. Sí le ordenaron tres puntos: que citara al ex presidente Mauricio Macri, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y al jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Marcelo Srur", comenzó a explicar Rodríguez.

Y continuó: "En segundo lugar, que llamara peritos internacionales para analizar videos y pruebas. En tercer lugar, sumergir un robot acuático con una sonda para ver cuál fue la causa real del hundimiento. La jueza Yáñez no hizo ninguna de las tres cosas... Queremos saber cómo fue y por qué se hundió el ARA San Juan, creemos que es lo justo como familiares. Para comenzar, el jefe de tierra responsable ya debería estar preso".

Según Rodríguez, la Jueza tiene muchas pruebas que indican que el ARA San Juan no estaba en condiciones. "Llevaba 45 meses sin ir al taller. Ahí, el responsable es el ex ministro de Defensa y de ahí, para abajo, la cadena de mando: por qué lo dejaron navegar igual. El submarino estaba en condiciones para navegar a cierta profundidad, cerca de la costa y con la patrulla de mar pero no estaba para navegar como lo hizo, entonces, por qué se permitió. Esas cuestiones se tienen que explicar y alguien tiene que hacerse responsable, se perdieron 44 vidas y nadie está preso. Nos causa mucho dolor como familiares. Es una locura todo, lo del espionaje también".

"Solicitamos que con las pruebas que tiene la Jueza, se haga Justicia porque nuestros chicos- como cualquier otro ser humano- se merecen Justicia. Estos eran hombres y mujeres con especializaciones concretas, en Mendoza había dos. Estaban cuidando la soberanía, hoy no hay nadie cuidándola, creo que podría darse un trato especial. Es un tema mundial, muchísima gente de otros países nos preguntan, nos abrazan, el mundo quiere saber qué pasó con el ARA San Juan, no solamente los familiares. Hay que investigar y saber qué pasó, saber la verdad", cerró Claudio Rodríguez.

Te Puede Interesar