Armado

Los ex intendentes que vuelven al ruedo alineados a Massa

El nuevo massismo mendocino está ganando adeptos, entre los que se encuentran ex intendentes que volvieron a la política convocados por la figura del ministro.

Por Cecilia Zabala

Desde que Sergio Massa se convirtió en una figura clave del Gabinete Nacional su peso político creció y sumó más adeptos en todo el país al Frente Renovador, el espacio que lidera. La imagen "conciliadora" del ministro de Economía y el rol clave que tiene, lo ubican como uno de los dirigentes con potencial. Esto tentó a más de uno a sumarse al espacio. En Mendoza, la referente es Gabriela Lizana, y en el último tiempo se han ido sumando varias personas que supieron ser referentes de otros espacios, entre los que se encuentran ex intendentes.

El desembarco de Massa en un ministerio clave, en un momento de profunda crisis, lo ubicó en un espacio de muchísima visibilidad y provocó un crecimiento del massismo en todo el país. En el caso de Mendoza, la figura de Lizana cobró relevancia y se convirtió en una armadora estratégica.

Lizana es un nombre conocido, referente de los productores vitivinícolas, fue nombrada al frente de la Secretaría de Producción de la mano de Juan José De Mendiguren, cuando desembarcó Massa. En 2021 relanzó en Mendoza el partido fundado por Massa en 2013, y es una pieza clave en el armado territorial. Desde ese lugar, está convocando de manera amplia a quien quiera sumarse a ese equipo.

En la última visita de Massa a Mendoza, el lunes pasado, se vio a figuras políticas que habían estado "guardadas" por algún tiempo. Más allá de la presencia de los políticos de turno, estos de la vieja guardia también acompañaron al ministro y dejaron en claro la vuelta al ruedo.

Tiempo atrás el referente local del Frente Renovador era el actual diputado y ex intendente de San Carlos, Jorge Difonso, pero optó por quedarse en el oficialista frente Cambia Mendoza, y Lizana supo cómo liderar el movimiento emergente. Así, hoy logró sumar a nombres conocidos como los de los ex intendentes Ricardo Pont (Tunuyán), Rubén Miranda (Las Heras) y Vicente "Chicho" Russo (San Rafael), que se suman a otros dirigentes peronistas, como lo son Claudio Díaz (ex legislador y referente del sindicato vial), el ex concejal y diputado Sandre Maza (Junín), entre otros, como Pablo Cazabán, quien no ocupó cargos pero si militó activamente dentro del peronismo.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 10.47.37.jpeg
El nuevo massismo mendocino, con la presencia de varios ex intendentes.

El nuevo massismo mendocino, con la presencia de varios ex intendentes.

La adhesión a este espacio significa para algunos la vuelta a la política desde un lugar al que le atribuyen una visión más cercana a la realidad de la Provincia. "Yo dejé la política hace muchos años y me dediqué a la actividad privada. Cuando Gabriela (Lizana) convocó a que se sumen desde distintos sectores lo hice porque fue un pedido para que le ayudemos a generar una opción para Mendoza", relató Ricardo Pont.

"La situación es bastante difícil. El sector productivo está atravesando una situación grave y frente a todo esto tenemos la necesidad de acercarnos a colaborar", agregó y aclaró: "Lo hacemos sin pretensión de un cargo". "Se está armando una corriente para una nueva gesta con el objetivo de seguir transformando Mendoza", señaló.

Si bien la figura que lidera este espacio es Massa, desde Mendoza destacan como figura clave a Lizana: "Es muy activa. Nos atrajo sobre todo ella porque tiene una visión muy clara de la situación de la provincia y de lo que hace falta. Nos encolumnamos detrás de ella que es quien está liderando el equipo".

Además, Pont explicó los motivos de la vuelta a la política pero desde un espacio distinto al que formaron tiempo atrás: "Los que somos de la vieja guardia pedimos permiso para sumarnos porque tenemos la necesidad de colaborar, de aportar nuestra experiencia y visión. El peronismo cerró mucho sus puertas. Hoy no está discutiendo un proyecto para Mendoza. Tiene que hacer un replanteo".

"La convocatoria del Frente Renovador es a todo el que quiera, que se sume. Ya lo han hecho espacios políticos, empresariales y sindicales de todos los departamentos", aseguró Pont.

Te Puede Interesar