Recaudación Impositiva

Javier Milei y Luis Caputo cada vez más dependientes del impuesto PAIS

La recaudación de unio no trajo ninguna buena noticia para Javier Milei y su ministro. Los salva el Impuesto PAIS ante una economía que no reacciona.

Por Marcelo López Álvarez

El relato de la recuperación económica que vienen llevando adelante el gobierno de Javier Milei con Luis Caputo y defendido por todo el ejército de trolls y funcionarios menores, sufrió otro duro golpe al conocerse los datos de la recaudación de julio.

Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio, y efectivamente la recaudación de julio ya no tiene remedio y es el fiel reflejo de que la actividad económica sigue planchada o incluso en descenso y que si no fuera por el sablazo que le aplicó al impuesto PAIS ni bien asumió (contradiciendo todos los preceptos libertarios) hoy Javier Milei estaría enterrado en un problema aún mayor.

Javier Milei no recauda

La baja de los ingresos del fisco fue de un 8,2% real, si se toma la proyección de inflación del 4% en julio. Ganancias (en su último mes sin la vuelta de la 4ta categoría) volvió a tener una baja incidencia, que se espera que se revierta en breve, sin embargo, los números de seguridad social marcan que cada vez hay menos aportantes registrados lo que también incide en que disminuyan los aportantes de la 4ta categoría a lo que se suma las impugnaciones judiciales.

Por su parte, los ítems directamente relacionados al consumo y el empleo como el IVA, la seguridad social y el impuesto al cheque también mostraron caídas absolutamente compatibles con la profunda recesión provocada por las medidas y decisiones permanentes del Gobierno de Milei -Caputo

PAIS y Retenciones, el salvavidas de Javier Milei

Una vez más las retenciones (a pesar del rezago liquidador del campo) y el impuesto PAIS (los dos gravamenes que el presidente promete a cada rato eliminar) apagaron el incendio y permiten al Ejecutivo mostrar superávit primario, aunque está vez ya no será también financiero como le adelantó el ministro Luis Caputo a los agentes de bolsa.

Javier Milei llegó al poder con el discurso de bajar y eliminar impuestos y de cortarse el brazo antes de aumentar o generar nuevos gravámenes.

A pesar de ello hoy Milei sigue con ambos brazos y con la recaudación impositiva sobreviviendo por el aumento de 10 puntos en el Impuesto PAIS que firmó apenas horas después de asumir la primera magistratura del país, no solo como forma de sumar recaudación sino también como consolidación de las restricciones cambiarias.

image.png
La tabla de los porcentajes del Impuesto PAIS que le viene salvando la recaudación a Javier Milei y que cada vez es más difícil de sacar.

La tabla de los porcentajes del Impuesto PAIS que le viene salvando la recaudación a Javier Milei y que cada vez es más difícil de sacar.

PAIS la caja enorme que Javier Milei no puede sacar

Según los datos acumulados del Instituto Consenso Federal el impuesto a las transacciones de moneda extranjera aportó 698.351 millones en el séptimo mes del año, PAÍS ya acumula una recaudación de 4,29 billones de pesos en lo que va de 2024.

El instituto asegura que Es importante ese dato acumulado enero-julio, porque se trata de una cifra que el oficialismo remolonea en difundir, a diferencia de la información sobre la recaudación acumulada de otros impuestos.

De esta manera, lo que recauda PAÍS ya registra un incremento superior al 1.000% interanual. Por lejos, es el tributo cuyo aporte crece más y en niveles que están muy por encima de la inflación interanual".

Además, ya recauda mucho más que las clásicas “retenciones” (Derechos de Exportación), que sumaron 3,29 billones de pesos entre enero y julio de este año (mil millones por debajo del Impuesto PAÍS).

Así cada día la duda se agiganta sobre cómo hará el gobierno de Javier Milei para cumplir su promesa de terminar con el Impuesto PAIS y las restricciones cambiarias.

Te Puede Interesar