La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó este lunes la provincia de Salta y anunció el Plan Güemes para luchar contra los delitos en las fronteras. Estuvo acompañada por el gobernador Gustavo Sáenz.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó el anuncio este lunes en la ciudad de Aguas Blancas. Qué implica el proyecto de seguridad.
La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó este lunes la provincia de Salta y anunció el Plan Güemes para luchar contra los delitos en las fronteras. Estuvo acompañada por el gobernador Gustavo Sáenz.
Se trata de un programa de seguridad que busca combatir delitos en las fronteras como el narcotráfico, sicariato, contrabando y la trata de personas.
"Con el Plan Güemes vamos a dar un golpe certero al narcotráfico y a la trata, fortaleciendo los controles fronterizos y estableciendo una clara gestión de control vecinal para lograr que haya una verdadera administración aduanera", destacó Bullrich en la ciudad de Aguas Blancas.
También te puede interesar: Seguridad: egresaron más de 40 auxiliares que integrarán la Dirección General de Investigaciones
En la presentación, la ministra resaltó que el plan seguirá en el resto de las fronteras y que pondrán "medidas consensuadas" con el gobierno provincial y los locales.
Bullrich dijo que el gobernador local estuvo “día tras día” solicitando políticas en materia de seguridad. Indicó que el plan tendrá otras partes, pero que la primera irá "desde ahora hasta marzo del 2025" con un despliegue de 310 efectivos.
Según detalló Sáenz en sus redes sociales, “por primera vez, todas las fuerzas de seguridad federales tendrán base en Salta y trabajarán de forma articulada en un Comando Unificado del Plan Güemes. Lo integrarán Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y la Policía de Salta”.
Además, indicó que el proyecto contempla la incorporación de tecnología como radares, drones, cámaras de seguridad y scanners.
“Nuestra frontera norte siempre fue descuidada por todos los gobiernos nacionales y se llevaron los recursos que teníamos; tampoco se hicieron inversiones en tecnología. Así es que desde el primer día no oculté una realidad que siempre existió. Para cambiarla había que mostrarla y necesitábamos la decisión política nacional”, indicó Sáenz.