Tras más de cinco horas de tensión y negociaciones, cerca de las 15 horas, la alumna atrincherada en una escuela de La Paz entregó el arma a una negociadora de la policía.
Luego de cinco horas, la menor que estaba atrincherada en una escuela de La Paz entregó el arma.
Tras más de cinco horas de tensión y negociaciones, cerca de las 15 horas, la alumna atrincherada en una escuela de La Paz entregó el arma a una negociadora de la policía.
La niña inmediatamente fue subida a una ambulancia y trasladada a un hospital para ser asistida.
Un escuadrón del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), junto a efectivos policiales y bajo la supervisión de la fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, intervino en el operativo. La situación, que generó extrema tensión, finalizó sin heridos.
Al establecimiento también arribaron autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del Ministerio de Seguridad y Justicia, quienes siguieron de cerca el desarrollo del caso.
Alrededor de las 15 horas, se informó que la situación logró ser controlada y, afortunadamente, no se registraron heridos. El futuro de la causa quedará en manos del Ministerio Público Fiscal, que determinará los pasos a seguir con apoyo de los equipos de salud mental y del ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario), encargado de la protección de derechos de niños y adolescentes.
Desde la cartera de Educación confirmaron que no habrá clases en el establecimiento afectado, pero sí en el resto de las escuelas del departamento. “Creemos que la escuela es el medio para que estas cosas se charlen. Si la comunidad sufre un hecho de esta magnitud, hay que hablarlo en la escuela”, señaló García Zalazar.
En ese sentido, también se encuentran a disposición los gabinetes psicopedagógicos y servicios de orientación y apoyo a los estudiantes para contener a los alumnos y docentes. Además, se difundieron teléfonos de asistencia para padres que requieran asesoramiento.
Noticiero Andino cubrió el evento in situ y obtuvo testimonios de la madre de una alumna del colegio, y de un estudiante que presenció el estremecedor hecho ocurrido en el Este provincial.
Según relataron los compañeros, la adolescente estaría buscando a una profesora de Matemáticas que aparentemente la había reprobado en un examen, aunque otros testigos aseguran que era víctima de bullying. La docente se escondió en un aula, mientras la alumna continuaba la búsqueda, exigiendo su presencia.
Asimismo, afirman que la joven reclamaba la comparecencia de dos compañeros y la preceptora. Afortunadamente, las personas lograron refugiarse y evitaron el contacto.