lunes 5 dic 2022
Jurado estancado

Caso León Burela: la viuda y la bruja, absueltas

Un jurado popular no llegó a un acuerdo y la fiscalía no continuó con la acusación. Así, las imputadas fueron liberadas y el crimen de León Burela quedó impune.

Por Pablo Segura 29 de septiembre de 2022 - 17:26

Un jurado popular se declaró estancado y por ende las dos mujeres imputadas por el crimen del médico ginecólogo León Burela -la viuda y la bruja Mónica Castro- fueron absueltas, ordenándose la liberación de ambas de inmediato.

Elizabet Ventura, pareja de León Burela y su amiga, la bruja Mónica Castro, habían llegado a juicio acusadas de un "homicidio agravado por el vínculo". En el caso de Ventura como autora intelectual y Castro como partícipe necesaria.

Tras dos semanas de juicio por jurado en el Polo Judicial y luego de varias horas de deliberación, los 12 mendocinos aseguraron que era "imposible" llegar a un acuerdo y por lo tanto se declaró como un jurado estancado.

Para Ríos, ambas mujeres planearon el crimen y Ventura hasta dejó abierta la puerta de su casa para que el sicario pudiera asesinar a León Burela, quien fue acribillado a balazos -uno de los tiros efectuado en la sien, a corta distancia-.

Sin embargo, no se llegó la unanimidad necesaria para declarar a las imputadas culpables.

De esta forma, la fiscal Ríos aseguró que por decisión del Jefe de Fiscales, Fernando Guzzo, no se iba a continuar con la acusación. No obstante, dejó asentado que ella no estaba de acuerdo con esa decisión.

Ante esto, el asesinato de León Burela quedó impune.

León Burela.webp
El médico León Burela, acribillado a balazos en su casa de Las Heras.

El médico León Burela, acribillado a balazos en su casa de Las Heras.

El asesinato de León Burela ocurrió el 15 de abril del 2019 en el barrio Kolton de Las Heras y en un primer momento se creyó que había ocurrido durante un asalto.

Sin embargo, la causa dio un giro inesperado cuando la fiscal ordenó la captura de Ventura, asegurando que esta había mandado a matar a su marido, contratando un sicario que hasta el día de hoy no está identificado.

Pero eso no fue todo. En la investigación se determinó que Ventura había contado con la colaboración de su amiga bruja, quien con "brujerías" intentaba desviar la investigación. En los allanamientos donde capturaron a las sospechosas, se hallaron anotaciones en contra de la fiscal y periodistas mendocinos.

La causa atravesó distintos tribunales que avalaron la pesquisa de Ríos pero en el debate, algunos miembros del tribunal entendieron que no había pruebas necesarias para declarar a las imputadas culpables.

Te Puede Interesar