Análisis

Javier Milei obligado al juego que menos conoce

El tratamiento y rechazo en el Senado del Decreto de necesidad y urgencia se transformó en una gran derrota para Javier Milei.

El Ejecutivo, a pesar de las presiones de último minuto, no logró ni siquiera que la votación fuera pareja. La derrota es de una contundencia que en otro contexto o con otra fuerza política en el poder sería presentada por los medios hegemónicos como el comienzo del fin.

Será difícil que el Ejecutivo tome de esto alguna enseñanza, no lo hizo con la caída de la Ley Ómnibus, es muy probable que no lo haga ahora a pesar de que los Senadores le mostraron claramente el camino de solución, "Manden las leyes y modificaciones por separado y las tratamos”, sin embargo, no parece ser la intención del Gobierno.

Es cierto que ayer el Ejecutivo tuvo un pequeño consuelo (que paradójicamente se lo puede adjudicar al kirchnerismo) a pesar del rechazo el DNU sigue vigente y la actuación de la política es la excusa perfecta para que la Corte siga cajoneando el tratamiento del tema.

Javier Milei -y sus mandantes- cebados por su triunfo en segunda vuelta y haciendo uso de su desconocimiento de la política y del complejo y difícil arte de la negociación firmaron un DNU carente de toda lógica, plagado de defectos formales pero sobre todo de uno de base; su absoluta inconstitucionalidad.

Como bien dijo Luis Juez durante su intervención “un mamarracho”, a pesar de ello haciendo gala de su costado de humorista cordobés fue uno de los 25 votos a favor del decreto.

unnamed.jpg
La derrota del Decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei en el Senado fue contundente

La derrota del Decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei en el Senado fue contundente

El DNU por un lado deroga unas 80 leyes y modifica más de 300, una sin razón que es la génesis misma de su escaso éxito. El Gobierno a través de sus voceros oficiales y oficiosos salieron a acusar a los legisladores con el argumento que nunca en la historia se había rechazado un DNU en el Parlamento,lo cierto es que nunca se había enviado un DNU de esta magnitud tan notoriamente inconstitucional y lleno de artículos y decisiones que no tiene ninguna necesidad ni urgencia como el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas,.

El futuro del DNU 70 parece sellado ya sea legislativa o judicialmente. Claro que al Ejecutivo y quienes se aprovecharon en estos días del instrumento les conviene que sea a través de los canales legislativos, ya que de esa manera podrán resguardar todo lo que avanzaron en estos 90 días. Un ejemplo claro es que las prepagas no deberán retrotraer sus aumentos o los contratos de alquiler firmados en estos días conservarán validez. En cambio, si el DNU cayera por la declaración de inconstitucionalidad de la Corte todo lo actuado en estos tres meses perdería su valor.

Javier Milei redobla la apuesta y acelera

Mientras el Senado sesionaba, el presidente en vez de trabajar en acuerdos y consensos se pasó toda la tarde jugando con su teléfono en la red X, reposteando todos los insultos y ataques posibles a los senadores, sellando así el destino definitivo del decreto. Uno se podría preguntar si en verdad Milei quería que se apruebe el DNU. Para que quedará claro que no iba a dar marcha atrás mientras el posteaba en X sus colaboradores más cercanos enviaban a los gobernadores la nueva ley ómnibus que quedó tamaño combi y por separado el paquete fiscal.

La primera reacción de varios gobernadores fue responder el mensaje en el que les llegó el PDF consultando si el material enviado era cierto o era una broma.

Los proyectos enviados por el Ejecutivo a los mandatarios provinciales vuelven atrás con lo que ya se creía acordado e insisten con varios de los ítems que fueron los principales obstáculos en el tratamiento de la Ley que terminó con el retiro del proyecto el mes pasado.

Cerrado el capítulo del Senado queda por ver cómo actuará diputados, pero también como reacciona la interna del oficialismo después de la goleada. Rato después de terminada la sesión Victoria Villarruel difundió un video donde aseguraba apoyar a Javier Milei y trabajan espalda con espalda, pero en el segundo párrafo le advertía que no iba ni a desconocer las leyes ni la institucionalidad. Un claro mensaje al Presidente y su entorno; Yo estoy, pero si quieren guerra habrá guerra.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1768431095878709624&partner=&hide_thread=false

En principio el equipo de Milei no tiene previsto que el presidente hable hasta el domingo en la noche en el programa de Luis Majul, mismo día en el que se conocerá una encuesta de Zuban-Córdoba que mostrará que la imagen y credibilidad del presidente sigue bajando.

Es probable que el domingo, y a guiarse por el comunicado de la Oficina del Presidente, anuncie que retira la propuesta del Pacto de Mayo adjudicando la culpa a los gobernadores y el kirchnerismo,

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1768433245933162869&partner=&hide_thread=false

El juego de la política está abierto; el problema es que ni el presidente ni su círculo íntimo sabe jugarlo.

Te Puede Interesar