Ambiente evalúa la posibilidad de producir energía eléctrica a partir de la basura
Se concretará con la aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para planta de disposición final y reciclaje en El Borbollón, Las Heras. Especialistas y funcionarios debaten sobre gestión de residuos en la UNCuyo.
Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aseguró que existe una gran probabilidad de producir energía eléctrica a partir de la basura. Esta declaración surge a partir de la concreción del proyecto definitivo para la administración unificada de los residuos del Gran Mendoza y Lavalle que se concretará a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 30 millones de dólares. La planta de disposición final y centro de reciclado se ubicará en El Borbollón y a su vez se potenciará la planta de Maipú.
El simposio iberoamericano donde se debaten temas relacionados con la gestión de los residuos.
La provincia presenta una problemática con la producción de 1800 toneladas diarias de desperdicios y más de la mitad corresponden al oasis Norte. Si se da el alta a este proyecto, Mendoza se ubicará a la vanguardia con el único sistema integral de residuos sólidos urbanos en el país.
Una vez avanzado este proyecto, Zandomeni aseguró que existe una gran posibilidad de poder generar energía eléctrica a partir de los residuos. En el Sur ya están funcionando trabajos de administración de residuos por parte de los vecinos, pero en el Norte no han podido llevarse a cabo totalmente por no contar con plantas capacitadas para este tipo de tratamiento, sostuvo el funcionario.
Con la implementación de este plan integrado para la gestión de los residuos sólidos urbanos existirá también un plan de inclusión social para los separadores informales de los diferentes basurales a cielo abierto. "No podemos pensar en soluciones para el ambiente sin pensar también cómo abordamos la problemática de los sectores más vulnerables y la inclusión social", aseveró el secretario de Ambiente.
El objetivo fundamental de este programa es consolidar la disposición final de los residuos y su separación y así evitar la proliferación de basurales a cielo abierto.
Debate en la UNCuyo
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) arrancó esta mañana con el V Simposio Iberoamericano de Ingeniería Residuos Sólidos y el Primer Congreso Nacional de Residuos Sólidos hasta el miércoles.
Diversos expertos debatirán sobre gestión con funcionarios y profesionales, presentando su percepción sobre la administración y evolución de los residuos a nivel mundial.