martes 4 oct 2022
Iniciativa

Ley de Plusvalía: el gobierno busca pagar menos por los lotes para hacer barrios

En el Ejecutivo quieren impulsar una norma que obligue a los propietarios a reconocer la inversión estatal para que los terrenos cuenten con servicios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 20 de enero de 2013 - 14:50

El Gobierno Provincial pretende motorizar una ley que le permita pagar menos por los terrenos que se adquieren para hacer barrios o levantar edificios públicos.

Concretamente, en el Ministerio de Infraestructura y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ronda la idea de fomentar la sanción de una Ley de Plusvalía.

El argumento es el siguiente: en los últimos años se ha encarecido exponencialmente el valor de los terrenos, en especial en las zonas urbanas y en la periferia de las ciudades.

En muchos casos se trata de lotes que sin mejoras tenían un precio exiguo, pero que después de recibir servicios (redes de luz, gas, agua, cloacas, teléfono, asfaltado de calles, construcción de escuelas, centros de salud, hospitales o comisarías) multiplicaron su valor de mercado.

Según explicaron desde el IPV, el objetivo es que cuando es Estado se siente a negociar con los propietarios "se reconozca la inversión pública en la tasación del terreno".

Una de las dependencias que lidia frecuentemente son la sobrevaluación de los lotes en la provincia es el IPV. "Así también se podría terminar con la especulación inmobiliaria de los que compran un predio y no invierten durante años y años esperando que su valor se incremente gracias al Estado", argumentó Omar Parisi, titular del IPV.

Te Puede Interesar