El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, declarará este miércoles ante el juez federal Norberto Oyarbide por la causa en la que está acusado de desviar unos 280 millones de pesos y de ser el jefe de una asociación ilícita.
Schoklender quedó detenido hace dos semanas, cuando se presentó a declarar en la Justicia, y ante esa situación se negó a ser indagado y pidió volver a hacerlo en una nueva audiencia para estudiar las pruebas en su contra, por lo que mañana será la primera vez que el ex apoderado de la Fundación comparezca ante la Justicia.
Junto con él fueron detenidos, también, su hermano Pablo y el contador Alejandro Gotkin, acusados de ser los organizadores de la asociación ilícita, y los tres están en la cárcel de Ezeiza.
La acusación es por el desvío de fondos que el Gobierno le dio a la Fundación para construir viviendas sociales pero que habrían sido destinados a otros fines, como compra de propiedades, yates y autos, mediante empresas que manejaban los imputados.
Pablo Schoklender declaró la semana pasada -volverá a hacerlo el miércoles de la semana que viene- y dijo que Hebe de Bonafini, titular de Madres, tomaba las decisiones en la Fundación, al mismo tiempo que negó los cargos y no acusó a su hermano, con quien está enfrentado.
Por su parte, Gotkin, presidente de las empresas Antártica Argentina SA y Meldorek SA, a través de las que se habría hecho el desvío, dijo que él acataba las órdenes que le daba Sergio Schoklender sobre los depósitos y retiros de dinero.