Silencio

Expulsan al presidente del Banco Vaticano por sospechas de lavado de dinero

El papa Benedicto XVI está “preocupado”, pero optó por no inscribir esta situación en la larga saga de corrupción y nexos con las mafias que acompaña al Banco desde sus orígenes, en 1942.

Por Sección Internacionales

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido mundialmente como el Banco Vaticano, echó a su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, bajo el eufemístico rótulo de “no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo”. La realidad indica, sin embargo, que tanto el banquero como el director general del IOR, Paolo Cipriani, son investigados por lavado de dinero y se habrían acumulado pruebas contundentes contra ambos. El papa Benedicto XVI está “preocupado”, dijo una fuente vaticana del entorno más íntimo del pontífice, que optó por no inscribir esta situación en la larga saga de corrupción y nexos con las mafias que acompaña al Banco desde sus orígenes, en 1942.


El IOR, señaló el Vaticano en la escueta información divulgada ayer, “mira hacia adelante” y, en una elusiva referencia a la realidad, anunció que “ya está buscando a un nuevo y excelente presidente que ayude a recuperar eficaces y amplias relaciones entre el IOR y la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados.” Hoy se reunirá la comisión cardenalicia de vigilancia del IOR, presidida por el influyente secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, para analizar la decisión tomada ayer y fijar los pasos a seguir.

Fuente: Infonews

Te Puede Interesar