El Partido Socialista cree que "muestra los vaivenes de una historia a contramano"

Referentes del Partido Socialista opinan sobre la decidión de dejar de medir la inflación en la provincia.

En 2008, con  Celso Jaque, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) se había alineado al  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En enero de 2011, el mismo gobernador kirchnerista decidió volver a elaborar un índice  propio. Y ahora Marcelo Barg, Ministro de Agroindustria de la provincia confirma que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Mendoza  “confluirᔠnuevamente con el organismo público que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales.
La sospecha de la falta de transparencia de los índices emitidos por el INDEC no es noticia. Las dudas entorno a la  gestión de Guillermo Moreno  tampoco. Lo que  llama poderosamente la atención es que el IPC provincial vuelva a confluir con los datos estadísticos del INDEC  y peor aún “porque eso es lo que el Fondo Monetario Internacional recomienda”, lo que hace difuso el estar o no sometido a las recomendaciones que tanto dinero nos costó sacarnos de encima.
Publicado durante 14 meses consecutivos por la Dirección de Estadísticas de Mendoza, el IPC  venía mostrando una inflación superior comparada a la del cuestionado INDEC. Así, la sorpresiva decisión de confluir con los datos que arroja este último,  deja más dudas que certezas. Al respecto, Sebastián Melchor, Secretario General del PS Capital y ex candidato a concejal por el mismo departamento dijo: “me pregunto cómo serán las paritarias de los distintos sectores que piden aumento salarial basándose en la inflación de supermercado”. Y resaltó: “Una vez más el gobierno provincial va en contra de los intereses de los mendocinos para agraciarse con Moreno, quien responde directamente a Cristina Kirchner
Por su parte, el Secretario General del Socialismo mendocino, Manuel Liberal, declaró: “El hecho de que Mendoza se alinee tras la Nación para no reconocer la inflación y que siga los índices del INDEC hace que la provincia retroceda muchos años. La inflación es el impuesto más brutal que hay para los sectores de bajos ingresos”.

Te Puede Interesar