seguirá la "política de canastas"

Feletti anticipó que la inflación de enero fue "igual a la de diciembre"

 Aunque sin disimular su preocupación por la suba en productos frescos, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó hoy que la inflación de enero (que se dará a conocer los próximos días) fue "igual" a la de diciembre, cuando se registró un 3,8%. Y al mismo tiempo reafirmó que seguirá la política de acuerdos de precios y "canastas". 

"Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos y en enero la inflación será igual a la de diciembre", indicó Feletti en declaraciones radiales. Y sin hacer referencia a febrero, que arrancó con un alza del 9% en los combustibles que repercutirá en el resto de la economía, aseguró que "en marzo se verá" el efecto de los instrumentos regulatorios en alimentos que "se están construyendo".

En cuanto a la gestión de Comercio Interior para neutralizar los saltos de precios,  reafirmó el rumbo elegido. "Tenemos que mantener una política de canastas", señaló el funcionario nacional, para quien "la inflación monopólica es la de góndola y la internacional es en los productos frescos", y consideró que "ahí se tienen que ver los desacoples".

El acuerdo con el FMI: "No al ajuste fiscal"

En cuanto al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que es el momento de "unirse frente a esta coyuntura". Y marcó diferencias en cuanto a cómo cumplir con las metas planteadas.

 "Todas las tensiones se alivian si aumentan las reservas en el Banco Central, no haciendo foco en el ajuste fiscal. Así uno queda parado en otro lugar de discusión. Cuanto más reservas haya en dólares , más posibilidad hay de llevar adelante el plan de estabilización económica", añadió Feletti.

Respecto a las medidas tomadas y por tomar, el secretario de Comercio se refirió a la canasta escolar que se puso en marcha también se refirió a la problemática del acceso a la vivienda, y adelantó que se conformará una mesa de trabajo por esta cuestión.

"Recibí a la Cámara Inmobiliaria y a los Inquilinos. Vamos a armar una mesa de trabajo también con los propietarios. Los propietarios quieren un alquiler que el inquilino no puede pagar y el inquilino necesita un alquiler que el propietario no considera rentable", indicó el funcionario.

Y frente a la proximidad del inicio de las clases, destacó su conformidad con los acuerdos sobre útiles en general alcanzados con las librerías y supermercados.

"Sobre el acuerdo de los útiles, las librerías y los supermercados convergieron. Son 160 productos, 25 rubros, que empiezan a estar desde hoy y desde el viernes vamos a hacer las averiguaciones", concluyó Feletti.

Te Puede Interesar